Acoprovi: Pocas facilidades en tasas de interés y lentitud en aprobaciones frenan sector vivienda

Ciudad Alternativa revela más del 70% asentamientos en el país ha sido construido por la gente

noviembre 24, 2017 9:46 am . .

La falta de facilidad en las tasas de interés para la población que desea adquirir una vivienda y un proceso de “relativa lentitud” en las aprobaciones de los proyectos habitacionales por parte de las alcaldías y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones influyó en el freno que tuvo el sector construcción en el primer semestre de 2017.

Así lo aseguró la presidenta de la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi), María Gatón, quien citó además la disminución en la actividad pública de la construcción, lo que se refleja en la actividad privada.

“Aunque ya están trabajando en las propuestas de mejoras. Los procesos son lentos, un proyecto puede durar hasta un año. Si no se aceleran los procesos y se le da fluidez a la financiación de los largos plazos en los bancos, es posible que no se obtenga el mismo dinamismo que tuvimos en 2016”, advirtió Gatón.

Al hablar en el marco de la sexta Mesa Nacional de la Vivienda, organizada por Acoprovi, celebrada este jueves, aclaró que aunque hubo una baja en el primer semestre, en la participación de los metros cuadrados construibles, luego de la liberación del último encaje legal hecho por el Banco Central aumentó el dinamismo.

“Logramos que el Banco Central subiera el plazo de la financiación de largo plazo de cuatro millones a ocho millones (de pesos), para poder movilizar los recursos que estaban estancados en las viviendas media y así reinvertirlo y generar la dinámica del sector construcción de viviendas”, explicó.

La principal ejecutiva de Acoprovi señaló que la reducción en la actividad construcción fue de 2.6%, entre octubre de 2016 y abril de 2017, aunque el Banco Central indicó que fue 2.2%.

Social
El coordinador de área de Producción Social de Ciudad Alternativa, Ricardo González, reveló, durante el marco de la sexta Mesa de la Vivienda, que más del 70% de las soluciones habitacionales en el país la ha producido la gente.

“Es decir, no ha sido producción ni del Estado ni privada-empresarial, ha sido construida por la gente, buscando respuesta a esa necesidad (la falta de una vivienda)”, detalló.

Fuente

Compartir :

Relacionados