ACROPROVI apoya aprobación para la construcción de altos edificios en Santo Domingo Este

julio 10, 2017 10:31 am . .

La presidenta de la Asociación de Constructores y Promotores de Viviendas (ACROPROVI), María Gatón, calificó de certera la decisión del Concejo Municipal de la alcaldía de Santo Domingo Este de aprobar una nueva normativa para el uso de suelo en ese municipio, que autoriza la construcción de edificios de hasta 50 niveles en la zona de la avenida España.

“No fuimos consultados, pero entiendo que ellos hicieron una revisión de la capacidad de los servicios en lo que tiene que ver con el suministro de agua potable, alcantarillado sanitario, movilidad urbana y sobre esa base tomaron una decisión que entiendo es certera porque hay que darle un uso eficiente al territorio. No hacemos nada con un territorio con un exceso de horizontalidad porque eso encarece los servicios y también es más contaminante por lo que creo que la decisión fue acertada”, aseguró Gatón.

Precisó que la decisión convoca a que los promotores se animen hacer inversiones en esa parte del territorio, específicamente en sectores como Alma Rosa, Ensanche Ozama, en la Autopista de San Isidro, Alma Rosa II, Avenida España y la Avenida Ecológica.

“Para tu densificar y darle altura a un territorio tu tienes que chequear la calidad de los servicios, la provisión de los servicios, la eficiencia, su capacidad para poder responder a una población en términos numéricos y también la calidad de los centros de salud, centros comerciales y lo que es más importante, los establecimientos públicos porque las familias no pueden pagar estacionamientos en exceso”, expresó la ejecutiva.

María Gatón señala que lo antes señalado son aspectos determinantes porque “el uso eficiente del territorio siempre es favorable porque la horizontalidad encarece todo, la movilidad de la familia, los servicios, sobre todo la separaciones de los niños en los colegios y los padres cuando tienen que desplazarse a larga distancias”.

Déficit habitacional
Dice que la nueva normativa disminuiría el déficit habitacional en el país porque habilita la construcción de más viviendas y además que motiva al promotor a desarrollar proyectos más eficientes en términos de inversión versus recuperación.

“En el 2013 hicimos un estudio donde el déficit cuantitativo es de 900 mil unidades, pero si al déficit cuantitativo le sumamos el déficit cualitativo que son aquellas que están en niveles de vulnerabilidad y que no tienen servicios a lo interno de la unidad puede rondar a más de un millón 800 mil unidades”, apunta la presidenta de ACROPROVI.

Explica que es necesario que tanto la dirección de reordenamiento territorial y uso de suelo y las alcaldías del país hagan una revisión del proceso del ordenamiento del territorio, la planificación urbana y las normativas urbanas, “pero entiendo que para poder normar es necesario definir la planificación urbana del territorio”.

Asegura que la población no puede comprar apartamentos muy grandes porque la capacidad de pago cada día se hace más escasa.

“Un apartamento de 150 metros en el sector de Gazcue financiando solo el 60%, 5,600,000 estaría pagando entre RD$74,000 y 94,000 pesos, 74 mil pesos a 20 años y los RD$94,000 a 10 años eso quiere decir que la familia tendría que ganar entre RD$250,000 y RD$300,000 y es muy difícil que una familia pueda sostener esos ingresos durante 10 o 20 años”, agrega María Gatón.

Argumenta que en el país se necesitan mayores densidades que es lo que se ha hecho en Santo Domingo Este, mayores densidades y mayores alturas para ser eficientes y poder construir apartamentos más pequeños que sean accesibles a la población en sentido general.

“Esto permitiría además que la financiación fuera más viable porque tendrían apartamentos más pequeños y pueden ser de tres habitaciones. Este paso que ha dado la alcaldía Santo Domingo Este es beneficioso y debe incidir en la demás alcaldías a que revisen el territorio con los fines de ver cómo sea más eficiente el uso del suelo”, precisó la presidenta de la Asociación de Constructores y Promotores de Viviendas (ACROPROVI), María Gatón.

María Gatón reveló que le están proponiendo a la alcaldía del Distrito Nacional un nuevo polígono “que es el polígono que está definido por la John F. Kennedy, la Lope de Vega y la Avenida San Cristóbal.

Entiende que ese espacio urbano tiene los servicios necesarios como de alcantarillado sanitario, agua potable; equipamientos sociales porque tiene a la Plaza de Salud, el Estadio Quisqueya, el Centro Olímpico, tiene dos líneas del Metro (una por la Máximo Gómez y otra por la Kennedy).

Dijo que “debemos entender el crecimiento vertical, que no solo creemos que tiene las condiciones y la cercanía a los demás centros comerciales como IKEA, Plaza 360, Sambil, Ágora, sino que tiene muchas condiciones para que nos permitan edificar en altura y con mayores niveles de densidad”.

Compartir :

Relacionados