Afirman es “difícil” cumplir ley 80/20

marzo 16, 2018 10:08 am . .

La presidenta de la Asociación de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi), Susy Gatón, dijo hoy que para el sector construcción es difícil cumplir con la ley laboral (que señala que el 20 por ciento de los empleos de una compañía debe ser extranjero) ya que el dominicano prefiere otro tipo de labor.

Estimó que entre el 60 y 70 por ciento de la mano de obra en ese sector es haitiana, por lo menos en la “obra gris”, al tiempo que resaltó que cada dos años el sector construcción incrementa el salario entre un 14 por ciento y un 17.

Gatón advirtió que cumplir con el 80/20 en este momento, representaría una merma para el sector construcción, que a su entender tiene una amplia participación en la economía, porque no solo mueve la industria, sino también, el transporte, las mypymes y el sector financiero.

Diferentes sectores se han pronunciado para que se cumpla con el código de trabajo, que en su artículo 135, establece que el 80 por ciento de la mano de obra debe ser dominicana y el 20 extranjera.

“Realmente hay una mano de obra no calificada que no quiere ser ocupada por ningún modo por los dominicanos, los dominicanos han emigrado a otros sectores laborales o han ascendido a la etapa de terminación de la obra”, manifestó Gatón.

Terminación
Subrayó que cuando el proyecto está en su etapa de terminación la mano de obra casi en su totalidad es dominicana.

“Cuando el proyecto está cerrado toda la terminación es hecha por dominicanos: la colocación de pisos, las divisiones interiores, la plomería, la electricidad, la colocación de aparatos sanitarios, los plafones. Fíjate que ese trabajo es más especializado, no es el no calificado”, puntualizó.

La presidenta de Acoprovi expuso que los constructores pueden cumplir con el 80/20 en la etapa de terminación, pero no en la “obra gris”.

UN APUNTE:

Código
La presidenta de Acoprovi manifestó que ahora que se revisa el Código Laboral se debe aprovechar para establecer cierta flexibilización para el sector de la construcción en lo relativo a la contratación de mano de

Gatón explicó que la “obra gris” que significa excavación, albañilería exterior, colocación de acero y otros trabajos que se realizan bajo el sol, los dominicanos se niegan a realizar, por lo que los constructores se ven en la obligación de recurrir a los haitianos, siempre y cuando estos se encuentren legalmente residiendo en el país.

“Es muy fácil señalar que el sector de la construcción está ocupando mano de obra regularizada en la construcción y que no está cumpliendo con el 80/20, pero es que esa etapa gris de la construcción el dominicano no la quiere”, puntualizó la profesional de la construcción cuando fue entrevista en el programa Uno+Uno que se transmite por Telantillas.

Quieren cumplir
Gatón aseguró que ellos quieren cumplir con el 80/20, pero que generalmente cuando hacen el llamado a los nacionales, éstos se niegan a aceptar la oferta.

“Es fácil para los sindicalistas decir que nosotros estamos ocupando mano de obra haitiana por el tema salarial, y no es ese nuestro cometido, ojalá nosotros poder cumplir con el 80/20 adecuadamente y ojalá que el dominicano quiere hacer ese trabajo no calificado en la construcción”, indicó la presidenta de Acoprovi.

Fuente

Compartir :

Relacionados