APAP, con un rol protagónico en vivienda de bajo costo, dice Gustavo Ariza

abril 8, 2015 7:03 am . .

SANTO DOMINGO. La Asociación Popular de Ahorros y Préstamos (APAP) tendrá un rol protagónico en el fomento de la vivienda de bajo costo, “porque ése es nuestro negocio”, afirmó Gustavo Ariza.

Reveló que de los RD$10,000 millones liberados de encaje por el Banco Central, a esa entidad le corresponden RD$400 millones, de los cuales RD$300 millones se canalizarán a través de los fideicomisos públicos, y RD$100 millones, a través de los fideicomisos privados.

El 26 de marzo, la Junta Monetaria autorizó al Banco Central a aplicar un mecanismo para facilitar el financiamiento de la construcción masiva de viviendas económicas. Esto incluye liberal un monto de hasta RD$10,000 millones del encaje legal correspondiente a los bancos múltiples y las asociaciones de ahorros y préstamos. Así, estos fondos podrán destinarse al otorgamiento de préstamos a los constructores, a un plazo de dos años y tasas de 6%; y a los adquirientes finales de esas viviendas, por hasta un monto de RD$ 2.4 millones, a tasas de hasta un 8% y a plazos de hasta 20 años.

Gustavo Ariza dio esas explicaciones en el marco de un almuerzo en el que convocaron a editores de economía y ejecutivos de medios, y donde se presentaron los resultados financieros correspondientes al 2014, de esa institución financiera y mutualista.

Durante 2014, la cartera hipotecaria de la APAP creció en 9%, llegándose a situar en RD$15,508 millones, de una cartera bruta total de RD$30,451 millones. Es 15% más alta que al cierre de 2013. Sin embargo, el mayor crecimiento se registró en los préstamos al consumo (un 33%), alcanzando esta cartera los RD$9,152 millones.

De forma concomitante con el crecimiento de la cartera, la proporción de los activos invertidos en títulos y valores bajó a 37%, desde 41% registrado al cierre de 2013. Esto significó que la proporción de los activos destinados a préstamos subió al 63%, desde el 59% registrado el año anterior.

La APAP cerró 2014 con activos totales ascendentes a RD$54,712 millones, para un crecimiento absoluto de RD$4,288 millones y relativo de 8.5%.

Asismismo, las captaciones del público en cuentas de ahorros y certificados crecieron en 7.6%, al totalizar los RD$41,556 millones. Este resultado es considerado por Gustavo Ariza como “un factor de confianza” del público en esa institución financiera, que cuenta con una participación de mercado de 41% dentro del sector de las asociaciones de ahorros y préstamos.

Las asociaciones y los bancos

La conversión de las AAyP en bancos comerciales es un proyecto que aún permanece bajo discreta discusiones de la Junta Monetaria. “Las autoridades están revisando el tema. Este es un tema que se toma su tiempo, pero no tenemos ninguna información actualizada al respecto”, declaró Gustavo Ariza. Pero el tema crítico es el correspondiente a la compensación de los ejecutivos de las AAyP, y cómo eso afectará el patrimonio de esas entidades, reconoció una fuente participante en esas discretas discusiones.

Fuente

Compartir :

Relacionados