Bajo fideicomiso se han ofertado un total de 75,288 viviendas de bajo costo

julio 13, 2017 10:08 am . .

El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, dijo ayer que la Ley 189-11 para el Desarrollo del Mercado Hipotecario y el Fideicomiso, es el principal instrumento que se ha utilizado para que a través de una alianza público privada se realice un cambio trascendental en materia de vivienda, y destacó que bajo esta figura se han ofertado un total de 75,288 viviendas de bajo costo en todo el país.
El funcionario agregó que bajo esa ley el Gobierno ha pagado más de RD$500 millones en bonos para la adquisición de primeras viviendas, tanto bonos ITBIS como bonos tierra, que beneficiaron a más de 4,100 adquirientes.
Recordó que gracias al fideicomiso el Gobierno, conjuntamente con desarrolladores privados, tiene en marcha dos proyectos masivos que sumarán 35,000 nuevas viviendas: Ciudad Juan Bosch en Santo Domingo Este y Ciudad Juan Bosch Santiago.

Asimismo, informó que el Gobierno está realizando estudios para definir modelos de viviendas que puede desarrollar a través de la figura del fideicomiso, pero con un costo máximo de RD$600 mil a RD$700 mil.
Adelantó que en unos meses serán públicos los proyectos específicos de este tipo de viviendas, diseñadas para familias con ingresos formales pero insuficientes para cubrir las cuotas de las que hemos construido hasta ahora.
Montalvo ofreció esas declaraciones durante un almuerzo organizado por la Asociación de Promotores y Constructores de Viviendas (Acoprovi), en la que fue el orador invitado.

En su intervención, el ministro de la Presidencia dijo que desde el Gobierno se siguen aportando soluciones para apoyar a todos aquellos que no tienen ingresos estables, ahorros suficientes o que residen en condiciones de vulnerabilidad.
Destacó que las alianzas entre Gobierno y sector privado son un ganar-ganar para todos los participantes (Gobierno, los desarrolladores y las familias dominicanas)

Resaltó que este esfuerzo conjunto debe y puede mejorar aún más varios aspectos, entre ellos las condiciones y los tiempos de ejecución, y sobre todo, trabajar juntos por la sostenibilidad del esquema.

En ese sentido, dijo que debe haber un compromiso para cumplir las normas y los procesos del esquema de cooperación que se ha puesto en marcha.

“Y en este sentido, los aportes de asociaciones como Acoprovi y Acoprovici serán fundamentales para medir el impacto y perfeccionar el esquema, previo a su implementación en otros contextos”, agregó el funcionario.
Señaló la necesidad de mejorar algunos temas transversales, entre los que citó la agilización de titularidad de los inmuebles, los esquemas de gobernanza en condominio, la permisología, necesidades de algunos grupos de personas especialmente vulnerables, y capacidad financiera de la banca para acoger los préstamos a largo plazo, abriendo el mercado a potenciales inversionistas institucionales, locales y extranjeros.
Además de apostar por el fortalecimiento de las autoridades locales para que sean los aliados proactivos en una planificación urbana que sirva de base a nuevos proyectos de viviendas.

Compartir :

Relacionados