Banco Central: bancos han liberado RD$10,300 millones encaje legal autorizado

julio 5, 2013 12:01 pm . .

SANTO DOMINGO. El Banco Central informó ayer que de los RD$20,188.9 millones de encaje legal, cuya liberación autorizó la Junta Monetaria para dinamizar la economía, los bancos privados han liberado RD$10,301.6 millones.

Informa que el monto liberado es equivalente a un 51% de los RD$20,188.9 millones autorizados por la Junta Monetaria para ser prestados a los sectores productivos a una tasa anual fija de un 9% a un plazo de seis años.

Señala que transcurrido un mes y medio de la autorización para liberar esos recursos, los mayores beneficiados de los montos asignados han sido los sectores de manufactura, agropecuario, comercio y Mipymes, quienes han recibido financiamiento por RD$8,254.9 millones, lo que equivale al 80% de los recursos desembolsados.

Los préstamos otorgados y desembolsados han beneficiados a 5,000 clientes. Los préstamos han sido concedidos a 206 empresas manufactureras, 380 agropecuarias y 735 empresas comerciales y micro, pequeñas y medianas empresas, lo que impacta positivamente en la incipiente dinamización que muestra la economía.

Otro sector que experimentó gran demanda de préstamos fue el de la adquisición de vivienda, el cual requiere de más tiempo para su formalización, tramitación y desembolsos. A la fecha se han desembolsado RD$924 millones para viviendas, beneficiándose a 527 familias, detalle el BC.

Expone que conforme a los reportes recibidos existe una sobredemanda de los recursos asignados a vivienda, habiéndose comprometido los RD$841.4 millones especializados para ese sector.

Informa que las autoridades están evaluando una solicitud de entidades financieras, algunas que ya agotaron recursos, para que se reasignen recursos no usados en algunos sectores al sector vivienda.

El BC señala que ya se han liberado más del 70% de los recursos asignados a los préstamos al consumo, entre los que destaca el financiamiento a vehículos de uso utilitario destinados a clase media, registrándose sólo en mayo ventas de 1,918 vehículos, cifra que supera con creces el promedio mensual de las ventas de este tipo de automóviles en los últimos cuatro años.

Fuente

Compartir :

Relacionados