Banco Central: Economía crece 6.6% en 2016

enero 27, 2017 9:23 am . .

El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, informó ayer que la economía dominicana creció un 6.6% en el 2016 de acuerdo con los datos preliminares que se tienen, los cuales indican que el país se mantiene por tercer año consecutivo liderando el crecimiento en América Latina.

Sin embargo, el funcionario insistió en la necesidad de que se derrame más el crecimiento que se ha estado teniendo en los últimos años.

“No tuve que ir a buscar al vicepresidente del Banco Mundial (BM) para que nos dijera lo que habíamos dicho, que el crecimiento hay que derramarlo y sólo se derrama en que los sectores se incorporen a la actividad económica y reciban mejores salarios”, expresó el funcionario durante una actividad en la que dio a conocer los resutados de la economía en 2016.

Valdez Albizu manifestó que no es posible que el quintil 1, al referirse al costo de la canasta familiar, tenga un costo de RD$13,008 y que el promedio de los salarios de todos los sectores privados no llegue a RD$9,000.

“Entonces hay que derramar ese crecimiento, porque es muy fácil criticar los datos del Banco Central, pero el Banco Central no es la persona que está haciendo la actividad económica, lo que hace es compilar las informaciones para, como hacedor de política monetaria, que las personas que tomamos la decisión más arriba sepamos como anda el asunto”, indicó.

El BC informó que conforme cifras preliminares al cierre del año, se evidencia que las actividades de mayor incidencia en el dinamismo de la economía fueron: Minería (26.5%), Intermediación Financiera (11.0%), Agropecuaria (9.6%), Construcción (8.8%), Otros Servicios (6.8%), Hoteles, Bares y Restaurantes (6.4%), Comercio (5.9%), Transporte y Almacenamiento (5.3%), Enseñanza (5.2%) y Manufactura Local (4.8%). Estas actividades explican en conjunto aproximadamente el 80.0% del crecimiento económico en el año 2016.

Pacto fiscal
El ministro de Hacienda, Donal Guerrero, quien destacó el hecho de República Dominicana logró un superavit primario el año pasado, resaltó que el pacto fiscal, aunque es un mandato de la Estrategia Nacional de Desarrollo, no se iniciaría hasta que se culmine el convenio eléctrico.

El presidente (Danilo Medina) muy juiciosamente priorizó la mejora en la eficiencia recaudatoria con las figuras existentes, porque ir a un pacto fiscal con espacios no aprovechado dentro de lo que la ley permite para mejorar las recaudaciones, hubiese sido casi un sentido de irresponsabilidad”, expresó

Sin embargo, Guerrero manifestó que Hacienda no ve el pacto fiscal como algo para aumentar tasas de impuestos.

Proyecta más de 5.5% en 2017
Valdez Albizu expresó que esa entidad estima que para este año la economía tendrá un crecimiento por encima de su potencial (5.5%), con meta de inflación de 4+ o -1 con la idea de mantenerla a la mitad y un tipo de cambio parecido a 2016.

Fuente

Compartir :

Relacionados