BCRD mantiene en 5.25% anual tasa política monetaria

enero 3, 2018 11:43 am . .

El Banco Central de República Dominicana (BCRD) informó ayer que decidió mantener su tasa de interés de política monetaria en 5.25% anual.

“La decisión sobre la tasa de referencia se adoptó luego de un análisis exhaustivo del balance de riesgos en torno a los pronósticos de inflación, la evolución de los principales indicadores macroeconómicos nacionales, el entorno internacional relevante para la economía dominicana, las expectativas del mercado y las proyecciones de mediano plazo de ese conjunto de variables”, dijo la institución en una nota de prensa.

Indicó que la inflación mensual de noviembre fue de 0.76%, provocando que la inflación acumulada a ese mes alcanzara 3.20%. La inflación interanual alcanzó 4.14%, en torno al valor central del rango meta de 4.0%±1.0% establecido en el Programa Monetario. “Adicionalmente, la inflación subyacente, relacionada a las condiciones monetarias, se encuentra en 2.31% interanual. Los pronósticos indican que la inflación se mantendría dentro del rango meta en el horizonte de política monetaria de 24 meses”, agregó el Banco Central.

De acuerdo con la evaluación que hace el organismo, en el ámbito interno, la actividad económica ha reaccionado muy positivamente a las medidas monetarias expansivas implementadas a partir de agosto. Desde entonces, el crédito al sector privado en moneda nacional se ha incrementado en torno a RD$55 mil millones, para un crecimiento interanual superior a 11.5%, lo que ha contribuido a la recuperación de la demanda interna. “En efecto, informaciones preliminares del Indicador Mensual de Actividad Económica señalan una expansión de 6.8% durante el mes de noviembre, alcanzándose un crecimiento acumulado de 4.2% durante enero-noviembre del presente año. Se prevé que las condiciones monetarias se mantendrían favorables, contribuyendo a que el crecimiento económico se ubique en torno a 4.5% al cierre de 2017 y mejorando hasta 5.0%-5.5% para 2018”, sostiene el BCRD. Sobre las finanzas públicas, asegura que el Gobierno Central mantiene la proyección de un déficit de 2.3% del PIB.

La economía mundial crecería un 3.2% en 2018
A nivel externo, según el BCRD, la economía mundial crecería en 2017 un 3.1%, mientras que las perspectivas para 2018 se mantienen positivas, proyectándose una expansión de 3.2%, según Consensus Forecast. El dinamismo de la economía mundial en 2018 estaría explicado, en gran medida, por el comportamiento de las economías avanzadas. “Reafirmamos el compromiso de conducir la política monetaria al logro de la inflación”, dijo el BCRD.

Fuente

Compartir :

Relacionados