Buenas perspectivas en el mercado inmobiliario

septiembre 29, 2014 5:24 am . .

EXPERTOS VALORAN MEDIDAS Y PREVÉN DINAMIZACIÓN DEL SECTOR

Las condiciones están dadas para que se produzca una dinamización en el mercado inmobiliario del país. Competitivas tasas de interés, moderación en los precios y los recientes cambios en el marco legal, son parte de los aspectos que contribuirán con la reactivación del sector.

En esto coincidieron los agentes de la empresa de bienes raíces Remax, Mélido Marte y Benjamín Urbáez.

“Hay signos halagüeños para nuestro sector”, observa Marte. Uno de ellos es la facultad que otorgó el Tribunal Constitucional (TC) a los propietarios de viviendas de concluir los contratos de alquiler a la fecha de vencimiento, si lo considera pertinente.

Marte opina que esa disposición motivará a muchos inversionistas a comprar inmuebles para rentar, porque los dueños podrán ejercer real y efectivamente su derecho de propiedad, por lo que prevé una reanimación de ese mercado.

El mes pasado el TC declaró inaplicable el artículo 3 del Decreto No. 4807, del 16 de mayo de 1959, sobre Control de Alquileres de Casas y Desahucios, que prohibía la expulsión de los inquilinos salvo que se haya ordenado la anulación del contrato por falta de pago, por utilizar el inmueble alquilado con un fin diferente (siempre que sea perjudicial al propietario o contrario al orden público o a las buenas costumbres), por subalquilar total o parcialmente el inmueble, entre otras razones.

“Lo que demanda la realidad actual es una política inversa, orientada a fortalecer el derecho de propiedad, con la finalidad de incentivar la inversión de capitales en viviendas que luego de construidas podrán ser alquiladas o vendidas”, establece la sentencia 0174/14 del TC.

Otra circunstancia que a juicio de Marte y Urbáez ha dinamizado el sector es que los inversionistas y los constructores han decidido incursionar en proyectos económicos y que las entidades bancarias están ofreciendo tasas de interés muy competitivas para el mercado inmobiliario.

“Estamos viendo tasas de interés que rondan entre 7% y 8% anual para todo tipo de propiedades y todo a tipo de precio. Eso ayuda a dinamizar la venta de inmuebles”, apreció Marte.

Para Urbáez, la competencia en el sector financiero fue lo que provocó que el 2013 fuera “excelente” para el sector inmobiliario. Sus expectativas para este año son aún mejores.

(+)
DIVERSIFICACIÓN DE LA OFERTA

Según estos dos expertos en bienes raíces, las reglas en este mercado han cambiado, porque ahora quienes marcan las pautas son los posibles compradores y no los ofertantes. Consideran que por eso los ingenieros y los constructores han tenido que adaptarse a la realidad de los demandantes (consumidores).

Es por ello que actualmente se encuentran en venta apartamentos pequeños en zonas céntricas, ideales para la clase joven y trabajadora,  destaca Urbáez, lo que a su juicio en otro tiempo era muy difícil.

Detalló que también existen varios proyectos de viviendas a precios asequibles en Santo Domingo Este y que muchos inversionistas y constructores se están volcando a las construcciones económicas.

“Ahora quienes marcan las pautas son los compradores. El propietario tiene que estar más abierto a oír ofertas si desea colocar su propiedad en el mercado”, sugiere Marte.

Fuente

Compartir :

Relacionados