Colombia: Alza del dólar podría impactar precios de construcción, alerta Camaco

marzo 5, 2015 6:09 am . , .

Al año el sector de la construcción importa más de 300 mil dólares en materiales como acero, cerámica, vidrio y otros.

El gremio de la construcción advirtió que no descarta un impacto sobre los precios de la vivienda nueva en Colombia este año, asociado al alza del dólar que repercute en el valor de las materias primas importadas.Sandra Forero, presidenta nacional de Camacol, aclaró que el Índice de Costos de Construcción de Vivienda (ICCV) cerró estable en 2014 en sus variables de materiales, maquinaria y mano de obra. Sin embargo, aún no se tiene certeza sobre el comportamiento de: el precio del suelo, los reglamentos técnicos y la devaluación del peso.“Este es un sector que en insumos tiene un volumen de importaciones importante y lo que pasa es que eso lo que hace es como equilibrarse en el mercado: que la oferta nacional se mantenga en el precio sino que se iguala al importado y ahí eventualmente podemos tener un impacto en el precio de la vivienda”, precisó la presidenta Forero.Al año el sector de la construcción importa más de 300 mil dólares en materiales como acero, cerámica, vidrio, pinturas y acabados. Por ahora no se conoce su impacto sobre el precio, por lo que se iniciará un monitoreo permanente por parte del gremio.

“Eso unido a ajustes de reglamentación técnica que toca tener cuidado que no impacte la VIS (Vivienda de Interés Social) pero que sobre todo no sigamos que la No VIS es eterno a lo que se puede llevar al precio final y ahí si podemos debilitar el mercado y debilitar la demanda”, añadió.

Las declaraciones las entregó la presidenta del gremio en Medellín durante la Asamblea de Afiliados de Camacol Antioquia. Allí, manifestó que la perspectiva de crecimiento en edificaciones será de 9, 7 por ciento a nivel nacional este año.

Compartir :

Relacionados