Constructores exigen ley y ministerio Vivienda, y políticas públicas para casas de bajo costo

noviembre 24, 2017 9:46 am . .

La VI Mesa Nacional de la Vivienda, que celebra la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi), demandó una ley que regule el mercado inmobiliario y norme la construcción y adquisición de casas, con un capítulo para personas de escasos, de manera que sean reducidos los elevados costos hospitalarios en los que incurren las familias pobres por enfermedades ocasionadas por consumir agua no potable y habitar en zonas contaminadas.

En tanto, la presidenta de Acoprovi, Ana (Sisi) Gatón, reveló que este año hubo una baja del sector de la construcción en la economía, que la redujo en un 2.6% el sector de la construcción de viviendas, según el estudio de Edificaciones de Ofertas Comercializables de abril pasado.

La cifra fue comparada con el estudio de octubre del año pasado.

Sostuvo que la baja del 2.6% fue en los metros construibles.

“De hecho, el Banco Central plantea que sí hubo una baja de 2.2% en la participación del sector de la construcción, o sea que estamos en la misma línea”.

Solicitaron al Banco Central que en la liberación del encaje legal, suba el tope de la vivienda a financiar a largo plazo de RD$4 millones a RD$8 millones, para que el sector de la construcción pueda flotar los recursos que están estancados en la vivienda media.

Mesa. En la V versión de 2015, del evento celebrado cada dos años, en la que estuvo el presidente Danilo Medina, el sector planteó la firma de un Pacto Nacional Para La Vivienda.

Este año, en el encuentro en el Hotel Internacional Real de Santo Domingo, las entidades de los sectores privado y sociales exigen la creación de la Ley de Vivienda y Ministerio de Vivienda, pero en lo que no se ponen de acuerdo es en el endeudamiento.

Mientras Acoprovi propone que las personas se bancaricen, para adquirir una vivienda, el representante de Ciudad Alternativa, Ricardo González, no apoya que las familias estén involucradas en préstamos con tasas altas para comprar un techo y que pasen la vida pagándolo.

Expusieron el asesor de la Secretaría del Hábitat de Colombia, Néstor Preciado; la viceministra de Hábitat de la Presidencia, Sina del Rosario; el director del Instituto Nacional de la Vivienda (Invi), Mayobanex Escoto.

Fuente

Compartir :

Relacionados