Constructores favorecen creación de un código de la construcción de viviendas

agosto 23, 2021 11:16 am . .

El presidente de la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi), Jorge Montalvo, está de acuerdo con la creación de un código para la construcción de viviendas, como anunció el ministro de la Vivienda, Hábitat y Edificaciones, Carlos Bonilla Sánchez, durante el Desayuno del Listín Diario.

Montalvo indicó que el Ministro habló de un compendio de reglas claras y actualizadas que permitan a los constructores saber cuales son los requisitos que deben tener en cuenta a la hora de diseñar sus proyectos.

“Estamos de acuerdo, pues él habla de hacer reglamentos adaptados a nuestra realidad. Hay muchas reglamentaciones obsoletas, que datan de décadas atrás y no están actualizadas. Lo ideal es tener reglas claras”, consideró el representante de una de las principales organizaciones del sector construcción del país.

Propuesta

Al participar en el Desayuno del Listín Diario, el titular del recién creado Ministerio de la Vivienda, Hábitat y Edificaciones (MIVHED) planteó que en República Dominicana no existe un código de construcción robusto, sino simples reglamentos. Por tanto, expuso que el país necesita un código en el que se estipulen todas las reglas para construir y diseñar edificaciones más seguras.

Bonilla adelantó que la creación de este código, que aplicaría para el sector público y el privado, es una de las primeras acciones que se prevé implementar desde el Ministerio.

Recientemente, antes de que existiera el MIVHED, Acoprovi manifestó a través de un comunicado que República Dominicana era el único país de Latinoamérica que no tenía un órgano oficial que regulara la vivienda y ejecutará una política integral que promueva una correcta planificación del Estado al aspecto.

Según Acoprovi, el establecimiento de este ente regulador permitirá el desarrollo de proyectos bajo normativas y reglamentos de la ley.

Regulación vieja

Una de las leyes que regula la actividad relativa a la construcción de edificaciones en el país es la Ley No. 675 del 14 de agosto de 1944 sobre Urbanización, Ornato Público y Construcciones, de la época de Rafael Leonidas Trujillo.

Desde entonces son muchos los avances que ha experimentado el sector construcción. Muchos de ellos tienen que ver la reducción de la vulnerabilidad y el diseño y construcción de viviendas amigables con el medioambiente.

Desarrollo sostenible

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha advertido que la rápida urbanización en los países ha provocado que un gran número de personas viva en barrios pobres, con infraestructuras y servicios inadecuados, por tanto en uno de sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) plantea que de aquí al 2030 las naciones deben asegurar el acceso de todas las personas a viviendas y servicios básicos adecuados, seguros y asequibles y mejorar los barrios marginales.

Fuente

Compartir :

Relacionados