Danilo: cada obra es una batalla ganada a la pobreza. En 2018 vienen nuevos y ambiciosos proyectos

febrero 28, 2018 10:56 am . .

La construcción de viviendas, carreteras, puentes, caminos vecinales, escuelas y otros proyectos de infraestructura social también impulsaron el desarrollo del país y crearon miles de empleos en el 2017.

“Cada camino de tierra que se transforma en una carretera es una batalla ganada al atraso, a la pobreza y al aislamiento de sus pobladores”.

A esa conclusión llegó el presidente Danilo Medina al pasar balance a los trabajos ejecutados en esta área el pasado año. El Gobernante compartió los detalles con los miembros de la Asamblea Nacional a quienes presentó las memorias de su gestión del año pasado.

Nuevos y ambiciosos proyectos
En ese escenario Danilo Medina anunció que este año 2018 se pondrán en marcha nuevos y ambiciosos proyectos, entre los que se encuentran la circunvalación de San Francisco de Macorís, la avenida ecológica en Santo Domingo y la circunvalación de Baní.

De igual forma, la carretera Hato Mayor – El Puerto – Bayaguana, la distribución vial en la calle Isabel Aguiar con 27 de Febrero y el Palacio de Justicia de Santo Domingo, entre muchas otras.

“Este será también el año de gran avance en la construcción de la presa de Monte Grande en la parte Sur del país”, aseguró.

Viviendas dignas y de bajo costo
Precisó que en el último trimestre del 2017 el sector construcción tuvo especial relevancia, con un crecimiento superior al 15%, impulsado principalmente por las obras públicas, que debieron dar respuesta a los daños producidos por las lluvias torrenciales en 22 provincias del país.

Una de las áreas que presentó mayor dinamismo en 2017 fue la construcción de viviendas.

En este aspecto el Instituto Nacional de la Vivienda lidera la construcción de 7,361 casas para familias que perdieron sus hogares por las inundaciones y de las cuales durante el 2017 se concluyeron 4,173 casas y están en ejecución otras 3,188.

Danilo Medina resaltó además que el sector de viviendas de bajo costo se ha dinamizado notablemente con los incentivos del gobierno.

“Solo en 2017 fueron certificados como viviendas de bajo costo, un total de 96 proyectos inmobiliarios en donde se edificarán 38,664 viviendas”, aseveró y explicó que bajo ese modelo, el mismo de Ciudad Juan Bosch, los adquirientes recibirán una compensación por la compra de su primera vivienda.

Conectar a la gente
Entre las prioridades de este gobierno en materia de obras públicas el Presidente citó también los caminos, puentes, calles y carreteras que conectan entre sí a todas las comunidades del país.

“Mediante esas vías acercamos a las personas, acercamos los negocios, generamos oportunidades y, una vez más, contribuimos a sentar las bases del desarrollo”.

Afirmó que solo en 2017 se intervinieron aproximadamente 6,973 kilómetros de vías, incluyendo 290 kilómetros de caminos vecinales y se construyeron o reconstruyeron más de 29 kilómetros de puentes en tiempo récord en todo el país.

Valiosa labor equipos de rescate
El presidente resaltó la entrega, vocación y el gran trabajo de los equipos de rescate y de reconstrucción de las diferentes instituciones para que el país recuperara la normalidad en el menor tiempo posible y para garantizar la seguridad de la gente, tras el paso de las tormentas que afectaron al país el año pasado.

“Desde aquí quiero reconocer públicamente al Ministerio de Obras Públicas, al INDRHI, al Ministerio de Agricultura, al Banco Agrícola, al Plan Social de la Presidencia, a los Comedores Económicos, al INVI, a la Defensa Civil, al Centro de Operaciones de Emergencias (COE), a la Oficina Nacional de Meteorología y al Ministerio de Defensa”.

Fuente

Compartir :

Relacionados