Déficit habitacional pasa de 1.4 millones unidades

enero 3, 2019 1:49 pm . .

A la hora de comprar una vivienda son muchos los puntos que los ciudadanos deben tomar en cuenta: precio, calidad de la construcción, lugar donde se encuentra el inmueble, cómo están los servicios básicos en la zona, centros educativos disponibles, medios de transporte, su capacidad de pago y sobre todo un buen asesor.

“La gente dice que antes de comprar una vivienda uno debe ir a la zona de noche y cuando está lloviendo para verificar si no es el infierno que uno está comprando. Yo iba a comprar en los proyectos de la República de Colombia y la verdad que no me arrepiento. Estoy aquí porque mi hermana vive en este residencial, pero por aquí no se puede andar a ninguna hora, no se puede vivir, esto es un caos ¡mi madre! es mejor coger para Santiago”, precisa la ciudadana María Del Carmen, quien advierte que se debe analizar muy bien antes de invertir en algo tan importante como una vivienda.

Del Carmen, que obtuvo su vivienda a los 43 años, reveló que uno de sus mayores problemas para adquirir la vivienda fue la aprobación del préstamo, indica que las tasas las encontró por encima de un 11% anual en las diferentes entidades bancarias a las que acudió y que a esto se sumó el salario que devengaba en ese momento (RD$36,420). Agrega que entre ella y su esposo tuvieron que unirse para calificar. Esto a pesar de tener más de RD$400,000 para el inicial.

En conversaciones con personas que supervisan y vigilan proyectos, dijeron a Diario Libre que muchos ciudadanos de los residenciales de la República de Colombia están alquilando y vendiendo sus apartamentos por la situación que se vive en la zona con el tránsito.

Déficit habitacional
En cuanto al déficit habitacional en el país, la presidenta de la Asociación de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi), María –Susy- Gatón asegura que esa deficiencia pasa holgadamente del millón de unidades.

“Realmente el déficit ronda en 1,400,000 unidades, pero nosotros entendemos que se eleva un poco más, no sabemos si se eleva a los dos millones de unidades como dice el sector social, pero eso se eleva un poco más porque el hecho de no tener agua a lo interno de la vivienda, eso la incluye”, expresó.

Explica que cada año se suman al déficit entre 30,000 y 35,000 unidades y por el deterioro de las viviendas, la información de nuevos hogares se estaría hablando de 55,000 a 60,000 viviendas y “si en el país se producen 25,000, entonces el restante se suma al déficit”.

Sobre este tema, un estudio publicado por la Organización Global para el Desarrollo (Oxfam), que utiliza datos oficiales de la Oficina Nacional de Estadística (ONE), con la base de datos del Censo 2010, estima un déficit habitacional cualitativo ascendente a 1,333,458 unidades habitacionales, para un 60.6% y uno cuantitativo ascendente a 865,829 unidades habitacionales para el 39.4%. Por tanto, el déficit habitacional total bajo esta medición ronda los 2,199,377 unidades habitacionales.

Con respecto a las inversiones, Susy Gatón dijo que un estudio realizado por Acoprovi arrojó que la demanda real, o sea, la demanda efectiva, es que el 87.9 % tenía un tope de hasta RD$4 millones, lo que envía una señal a los promotores de que la demanda está en la vivienda de bajo costo. “Nosotros queremos que el tope de la vivienda de bajo costo se eleve a RD$4 millones por el precio de la tierra y el precio de los servicios porque para tú desarrollar un proyecto de viviendas de bajo costo lo tienes que hacer a gran escala, tienes que hacer desde 300 ó 500 y si la tierra no está urbanizada tú tienes que producir la urbanización, o sea: el agua, el alcantarillado, el drenaje pluvial, actividades económicas, infantil, la iluminación de las vías, entonces, eso te encarece mucho la tierra urbanizada. Te diría que la demanda efectiva está en ese tope, el 87.9% hasta RD$4 millones”, dijo.

Asimismo, dentro de los retos de Acoprovi están: que en el país se construya un Ministerio de Vivienda y de Asentamientos Humanos y que se mejore el “exceso de burocracia” para el permiso de la ejecución de una obra.

Construcción y su crecimiento
Según el Banco Central el sector construcción registró un incremento preliminar de 10.6% en el 2018. Esto se ve reflejado en el crecimiento en el volumen de ventas de los principales insumos como estructuras metálicas (14.8%), pintura (9.4%), cemento (6.9%) y el resto de materiales (11.1%).

Fuente

Compartir :

Relacionados