Dicen construcción crece 5.9 por ciento

marzo 26, 2018 9:32 am . .

La Oficina Nacional de Estadística (ONE) informó el sábado que entre abril y octubre del año 2017 el comportamiento de la construcción reflejó un crecimiento de 5.9% (equivalente a tres millones, 544,842 metros cuadrados) en los barrios de mayor dinamismo del Gran Santo Domingo, integrado por el Distrito Nacional y provincia Santo Domingo.

Alexandra Izquierdo, directora de la ONE, explicó que del total señalado, se evidencia que de cada 100 m2, al menos 67.4 m2 (2,387,597 m2) corresponden a obras en construcción identificadas en abril del año 2017 y 32.6 m2 (1,157,245 m2) se iniciaron entre los meses de mayo a octubre del mismo año.

“La investigación muestra que el 82.7% (2, 930,517 m2) del área de construcción registrada, corresponde al área de edificación vendible y, que, según el tipo de edificaciones, la vivienda es el principal componente, con carácter comercializable”, dijo.

Añadió que, de acuerdo con los datos que arrojó la investigación, la oferta total de vivienda comprende a 7,012 unidades (99.9 % apartamentos), cuya localización presenta una distribución, en orden de importancia, en Santo Domingo Este (57.6 %), Santo Domingo de Guzmán (38.0 %), y Santo Domingo Norte (4.4 %). No obstante, el predominio del Santo Domingo de Guzmán se hace evidente en términos del área que agregan las unidades en oferta (55.1 %).

La investigación realizada surge de un acuerdo firmado por la ONE, la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de la Vivienda (Acoprovi) y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC)

“De acuerdo al precio de venta, los resultados del informe indican que el 57.4 % se ofrece hasta de tres millones de pesos dominicanos, resultado que se refleja aún por el efecto de las viviendas del proyecto Ciudad Juan Bosch”.

En lo referente a las viviendas separadas o reservadas, un volumen importante de la actividad edificadora residencial está orientada hacia la comercialización (8,910 unidades).

El Estudio de Ofertas de Edificaciones es un nuevo producto elaborado por la División de Índices de Precios y Estadística Coyunturales de la ONE, bajo la coordinación de Viviana Ditrén, encargada de la publicación y su actualización semestralmente.

Un apunte


Acuerdo

La investigación realizada surge de un acuerdo firmado por la ONE, la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de la Vivienda (Acoprovi) y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), con el objetivo de monitorear el dinamismo de ese sector,

Fuente

Compartir :

Relacionados