El sector vivienda sobresalió en el 2016

Los proyectos habitacionales impulsados por el Gobierno encabezan una serie de obras ejecutadas en este año - See more at: http://www.elcaribe.com.do/2016/12/07/sector-vivienda-sobresalio-2016#ajax/galeria/250655

diciembre 9, 2016 7:27 am . .

El 2016 fue declarado por el Poder Ejecutivo como el “Año del Fomento a la Vivienda”. Los proyectos habitacionales Ciudad Juan Bosch y La Nueva Barquita lo confirman.

El 29 de junio del año en curso, el presidente Danilo Medina inauguró uno de los proyectos de mayor impacto social de su gestión: La Nueva Barquita, en Sabana Perdida, Santo Domingo Norte.

La Nueva Barquita fue pensada para trasladar a más de 1,600 personas que vivían en condiciones de vulnerabilidad a orillas del río Ozama. Actualmente, el proceso de mudanza arriba a su etapa final.

Otro proyecto ambicioso es Ciudad Juan Bosch, en Santo Domingo Este. Allí, el Gobierno junto al sector privado levanta 25 mil viviendas dirigidas a familias de bajos ingresos. Más de 100 familias lo habitan.

En materia de obras viales y transporte, el Gobierno ha tenido un año activo.
Aunque no está en operación, el pasado mes de mayo se realizaron las primeras pruebas a la Línea IIB del Metro que une al Distrito Nacional con el municipio Santo Domingo Este.

También, en este año se empezó a notar los avances en la construcción de la primera línea del sistema metrocable que se instala en el país, bautizado como el Teleférico de Santo Domingo.

El Gobierno, a través del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, continúa con su programa de construcción, ampliación y repavimentación de carreteras. No obstante, hay obras que se esperaba estarían avanzadas o al menos iniciadas para esta época, pero pasarán a la carpeta de trabajo del próximo año.

Dentro de los proyectos de naturaleza vial que se quedarán para después están: la construcción de los tramos III y IV de la Circunvalación de Santo Domingo, la Circunvalación Baní y el Tramo Navarrete-Maimón.

Mientras en ejecución están las siguientes obras: la reconstrucción y ampliación de la carretera Barahona-Enriquillo (60 %), construcción Circunvalación Sur San Juan (45%), la rehabilitación y ampliación de la autopista Las Américas, tramo La Caleta-Boca Chica (60%), la construcción de las carreteras Padre Las Casas-Bohechío (40 %), Navarrete-Puerto Plata, Tramo Maimón-Puerto Plata (10 %), Circunvalación Azua (10%).

Otras que se encuentran en proceso ejecución son la construcción de la carretera Hato Mayor-El Puerto, en El Seibo y la ampliación de la carretera Mella y la principal de Higüey.

Dentro del conjunto de obras y soluciones viales que el Gobierno concluyó en el año 2016, figuran el distribuidor de tránsito construido en la Autopista Las Américas, que comprende el elevado de la entrada del Multimodal Caucedo, un retorno operativo, dos puentes para motocicletas y peatones.

También se construyeron los elevados en la carretera Mella con Charles de Gaulle, en Boca Chica; Piedra Blanca, en Monseñor Nouel y Cienfuegos, en Santiago. El Gobierno entregó las carreteras: Villa Mella-La Victoria, Don Juan-Yamasá, Don Juan-Cevicos, la Prolongación Hatuey, Imbert-Guananico, Río San Juan- Payita y Piedra Blanca-Juan Adrián Rancho Arriba.

También se suman la repavimentación de la autopista Las Américas y la 6 de Noviembre así como la ampliación de la República de Colombia y de la 30 de Mayo. El programa de construcción de obras prioritarias se extendió hasta San Juan con la construcción de la carretera Guayabo y a Pedernales con el tramo Cabo Rojo-Las Mercedes.

Si hablamos de obras dirigidas a almacenar agua para distintos usos, el Gobierno cierra el año con la inauguración de la primera etapa de la construcción y rehabilitación de los componentes del Acueducto Oriental que beneficiará a un millón 450 mil habitantes en el municipio Santo Domingo Este.

Esta gestión se anota otro punto a favor con la rehabilitación y complementación de la presa Sabana Yegua, pero mantiene en el limbo la construcción de la presa Monte Grande, obra paralizada, porque su financiamiento depende de un banco de Brasil.

Fuente

Compartir :

Relacionados