El Teleférico agiliza el tránsito y dinamizaría la economía de los sectores involucrados

febrero 26, 2018 11:00 am . .

Para mejorar la conectividad de la ciudad, el Teleférico es una buena opción en el sistema de transporte, el cual ayudaría a descongestionar las vías más transitadas, según expertos urbanistas y del sector inmobiliario.

El sistema de transporte es tomado en cuenta por el sector inmobiliario, según la presidenta de la Asociación de Constructores y Promotores de Viviendas (ACROPROVI), María –Susy- Gatón, quien asegura que “nosotros como promotores pensamos muy bien dónde intervenimos por el tema de la conectividad”.

Precisa que en zona de mucha densidad el Teleférico es una solución e inclusive para mejorar la conectividad de la ciudad, indicando que la misma se encuentra muy entaponada y porque permitiría sacar de las vías públicas los vehículos de lugares como la San Martín, Churchill y otros lugares muy concurridos.

De su lado, el urbanista Erick Dorrejo, el Teleférico tiene un impacto en lo económico porque los mismos se convierten en espacios turísticos. Es decir, que todas las personas, incluyendo los extranjeros, lo van a utilizar dinamizando así la economía.

“Evidentemente ese sistema de transporte va a ser un gran aporte a la ciudad en el sentido que para nadie será un secreto que el sistema de transporte está en manos de la informalidad y este sistema lo que lleva es a la formalidad”, expresó Erick Dorrejo.

“En las zonas próximos al Teleférico se necesita y se requiere, un programa de emprendedurismo, un programa de iniciativas de primeros empleos, de iniciativas de pequeños comercios que dinamicen ¿por qué? por la cantidad de gente que se va a mover por ahí. Así van a estar integrados a la economía y van a defender el Teleférico porque eso es lo que le está dando la comida, por lo tanto es un impacto indirecto que se les está dando a ellos”, expresó Dorrejo, quien entiende que las autoridades deben adelantarse para que esto sea una oportunidad para crear empleos.

Para el arquitecto Omar Rancier, el Teleférico es un sistema que funciona y es positivo para las comunidades, pero advierte que se debe seguir fortaleciendo el tránsito, pero mejorando la conectividad porque de lo contrario el caos se mantendrá.

“Ahora mismo lo que está faltando es la articulación con las redes locales. Lo que nosotros vemos es que a pesar de los esfuerzos que se están haciendo, se debe articular el teleférico, el Metro y un buen servicio de autobús para que el tránsito no siga siendo tan caótico”, expresó.

Asegura que el Metro cable cono se le conoce al Teleférico, ha tenido buenos resultados en Colombia y otros países donde el sistema del transporte público no tiene acceso porque la conectividad es muy mala.

“El peligro es que eso se quede con un esfuerzo aislado y que no se integre a un sistema mayor donde se contemple no solo el transporte colectivo urbano, sino también, el interurbano porque nuestra ciudad está preparada para tener sistemas de trenes de corta distancias para conectar las ciudades intermedias que rodean el gran Santo Domingo y así mejorar el sistema de transporte”, precisó Rancier.

Teleférico
La conexión será con la línea 2 del Metro, específicamente con la estación Eduardo Brito y con la Línea 2B cuando esta finalice. También, a través de rutas que lleguen a las estaciones del Teleférico. En la estación Sabana Perdida los autobuses podrán dejar a los pasajeros al frente de la taquilla, de manera de intercambio.

Indica que el proyecto Teleférico de Santo Domingo tendrá una población beneficiaria de aproximadamente 287,000 habitantes distribuidos: 132,773 en Gualey; 57,510 en Los Tres Brazos y 97,149 en Sabana Perdida. La estación Gualey beneficiará los sectores Gualey, Los Guandules, Ensanche Espaillat, 24 de Abril, María Auxiliadora y Domingo Savio. La estación Los Tres Brazos beneficiará a los sectores de Jardines del Ozama, Las Lilas y Los 3 Brazos.

Fuente

Compartir :

Relacionados