En los últimos doce meses, los precios de la mano obra para la construcción de viviendas aumentó 15.05%

septiembre 16, 2016 6:53 am . .

La Oficina Nacional de Estadística (ONE) y la Asociación de Constructores y Promotores de Viviendas (ACOPROVI) informaron que en el mes de agosto del 2016 el Índice de Costos Directos de la Construcción de Viviendas (ICDV) fue de 134.04 en promedio, y que registró una variación mensual de -0.08%.

En su último boletín, la ONE señala que el ICDV acumuló un aumento de un 1.20% en los últimos doce meses, y destacó que por grupos de costos el principal incremento se presentó en los precios de la mano de obra, con un 15.05%, seguido por las maquinarias con un 2.30%. Mientras que, las principales disminuciones se presentaron en los materiales y los subcontratos, con un -4.10% y un -2.67%, respectivamente.

Por subgrupos de costos, los mayores incrementos acumulados se produjeron en la mano de obra de albañilería, con un 15.38%; seguido por la mano de obra de instalación hidro-sanitaria, con un 15.01%, y luego por la mano obra para carpintería, electricidad, aceros, excavación y jornaleros, con un 15.00% cada una.

Por otra parte, las principales bajas se presentaron en los aceros con un -26.80%, seguido por los alambres, clavos, zinc y otros, con un -19.99%, y los misceláneos eléctricos con un -18.02%.

Resultados acumulados en el año
En lo que va de año, el ICDV registró una variación acumulada de un 1.10%. Esta tasa es superior a la presentada en el mismo periodo del año anterior, que fue de un -0.99%.

Según el tipo de vivienda, la mayor variación se presentó en la vivienda unifamiliar de un nivel, con un aumento de 2.83%.

El ICDV es un instrumento estadístico que permite conocer las variaciones mensuales  del costo en la construcción de cuatro tipos de viviendas. Se actualiza mediante la obtención de los precios de 111 artículos, clasificados en cinco  grandes grupos: mano de obra, maquinarias, herramientas, materiales y subcontratos; obtenidos en un muestreo de establecimientos económicos que producen, comercializan o importan los insumos utilizados para la construcción de edificaciones.

Fuente

Compartir :

Relacionados