Entidades firman convenio para implementar el “Índice de Precios de Vivienda Nueva”

febrero 23, 2017 4:41 pm . .

La Oficina Nacional de Estadística, la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de la Vivienda (ACOPROVI) y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) firmaron un convenio para el mantenimiento de los Indicadores de la Oferta de Edificaciones Comercializables en Santo Domingo y la implementación del Índice de Precios de Vivienda Nueva (IPVN).

Los indicadores de oferta podrán ser utilizados por los desarrolladores inmobiliarios, en la planeación y gestión de sus proyectos, y también como estadística oficial para la toma de decisiones del sector público dentro de los procesos de seguimiento de los precios de la economía y la toma de decisiones en lo relativo a la vivienda.

El índice del precio de venta de viviendas nuevas se podrá desagregar para tener una visión sobre el precio de las viviendas de bajo costo y la vivienda de precios superiores, así como prever fases recesivas de esta actividad económica como forma de proteger el empleo y buscar mecanismos para su reactivación, según explicó la directora de la ONE, Alexandra Izquierdo.

La funcionaria sostuvo que el continuo intercambio entre esas instituciones permite profesionalizar cada día más el levantamiento de información estadística relativa a la vivienda en la República Dominicana, una tarea que compete a todos los sectores, en pos de ofrecer datos que permitan formular políticas públicas efectivas y apegadas a la realidad.

Tanto el el presidente de ACOPROVI, Héctor Sánchez, como el rector de INTEC, Rolando Guzmán, mostraron su satisfacción por el acuerdo firmado.

Se comprometieron a dar seguimiento y cumplimiento con los objetivos del convenio a través de una comisión creada para los fines, que tendrá, entre otras responsabilidades, el diseño de la estructura y conjunto de ponderadores necesarios para el mantenimiento de un índice de precios de vivienda nueva y de los Indicadores de la Oferta de Edificaciones Comercializables en Santo Domingo, resultados que revisarán de manera semestral.

Fuente

Compartir :

Relacionados