FMI anticipa RD crecerá 5% en el mediano plazo

abril 25, 2018 9:25 am . .

El Fondo Monetario Internacional expresó una valoración positiva de las perspectivas económicas dominicanas, con una proyección de crecimiento de 5.5% para el año en curso y de 5.0% para el mediano plazo.

En el informe de conclusión de la Consulta del Artículo IV de 2018, rendido el 11 de abril en curso, el Directorio Ejecutivo del FMI refiere a la recuperación que reflejó la economía dominicana en el último tramo del 2017.

En el comunicado, que se publica completo en otra parte de esta edición, el Fondo destaca que el Directorio Ejecutivo concluyó la consulta del Artículo IV con la República Dominicana, y consideró y respaldó la evaluación del personal técnico sin reunirse.

Economía: tres trimestres moderada
El informe destaca que “después de tres años de fuerte expansión, la economía se moderó hasta acercarse a su nivel potencial. Se estima que la actividad económica se expandió en un 4.6% en 2017, después de un crecimiento promedio del 7.1% durante 2014-2016, superior al potencial”. El FMI explica que la moderación del crecimiento se concentró en los primeros tres trimestres de 2017 y fue influenciada por una corrección cíclica en la demanda interna (especialmente la inversión), condiciones financieras más restringidas, incertidumbre relacionada con reformas legislativas y efectos económicos adversos causados por el paso cercano de dos huracanes de categoría cinco en septiembre de 2017. Una política monetaria más acomodaticia y un repunte de la actividad después de los huracanes contribuyeron a una fuerte recuperación en el último trimestre del año”.

Agrega que los mercados laborales continuaron mejorando con la recuperación del empleo y los salarios reales en los últimos dos años, “y el desempleo continuó reduciéndose hasta 5.1%, cerca de mínimos históricos. La inflación general retornó al rango meta del banco central de 4±1% y la posición externa se fortaleció significativamente”.

El FMI enfatiza que “las perspectivas económicas siguen siendo positivas. Se espera que la flexibilización monetaria de mediados de 2017 respalde una recuperación continua de la actividad económica en 2018. Se prevé que tasas de interés activas más bajas y el dinamismo en el crédito luego de las medidas expansivas, junto a mayores salarios reales y empleo, continúen apoyando la demanda interna. Se espera que el crecimiento aumente a 5.5% en 2018 y luego se modere a su tasa potencial de mediano plazo de alrededor del 5%”.

Economía retoma su senda de crecimiento
Según el FMI, “la respuesta oportuna de las políticas a la desaceleración económica de principios de 2017 ha puesto a la economía de nuevo en su senda de crecimiento. La actividad económica y su crecimiento proyectado están volviendo a su potencial, la inflación está dentro del rango meta del banco central, el desempleo está cerca de mínimos históricos y el déficit de la cuenta corriente se ha reducido. El panorama económico general sigue siendo positivo, pero persisten los riesgos, donde los principales riesgos a la baja provienen de mayores precios del petróleo, una demanda externa más débil de lo previsto y unas condiciones financieras mundiales más restrictivas de lo anticipado.

Fuente

Compartir :

Relacionados