Gobierno defenderá el interés nacional con relación al oro explotará la Barrick

febrero 1, 2013 8:59 am . .

Santo Domingo.– El Ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, declaró ayer que aunque el gobierno es respetuoso de la seguridad jurídica para las inversiones, tiene como eje fundamental la defensa del patrimonio nacional y del pueblo dominicano.

Expresó que con respecto del contrato de concesión minera con la Barrick Gold, el gobierno ha sostenido conversaciones amistosas con la empresa, de las  cuales no especificó sus resultados.

El ministro enfatizó que se deben respetar los acuerdos sin afectar  los intereses  de la población.

Estas declaraciones fueron ofrecidas en el Foro de Energía organizado por el Instituto de las Américas.

De su lado, el director general del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), Jean Alain Rodríguez, consideró que la revisión del contrato con la Barrick no afectará la inversión extranjera.

Manifestó que la seguridad jurídica la demuestran los números, citando que  “los niveles de inversión extranjera son altamente competitivos. En el 2012 hemos cerrado con aproximadamente 3,500 millones de dólares en inversión, cifra que representa el 60 por ciento de la inversión de todo el Caribe”.

Agregó que por algo los inversionistas siguen confiando en la RD como destino de inversión.

En ese mismo sentido se pronunció el presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, Alejandro Jerez, quien consideró que este es un contrato que lesiona los mejores intereses del país y  de la provincia Sánchez Ramírez.

El congresista indicó que se estudia el adéndum del contrato para que la Cámara apruebe una resolución que sirva como aval al Estado para su revisión.

Ve mala señal. El Presidente de la Mesa redonda de los países de la Mancomunidad en la República Dominicana señaló que la proposición de revisar los contratos recién negociados y acordados con empresas reconocidas, manda una señal débil para las inversiones que pudieran venir en el futuro a la Republica Dominicana.

“Revisar contratos recientemente formalizados pudiera indicar falta de institucionalidad, formalismo y de continuidad de Estado. Estos dos elementos antes señalados son imprescindibles para atraer inversión extranjera” dijo Fernando González Nicolás.

Sugirió entrenar adecuadamente a los responsables de negociar y aprobar contratos en nombre del pueblo . Mientras mejor se entrenen mejor estarán protegidos los intereses nacionales.  Dijo que no es justo señalar solo a la empresa extranjera.

Fuente

Compartir :

Relacionados