Gobierno inicia hoy programa para titular más de 53 mil casas

julio 3, 2018 10:33 am . .

El Gobierno inicia hoy los trabajos para titular más de 53 mil unidades habitacionales construidas por el Estado en los últimos 50 años.
El levantamiento de información en 264 proyectos habitacionales diseminados en todo el país estará a cargo de la Dirección General de Bienes Nacionales, cuyo ejecutivo principal, Emilio Rivas, dispuso de tres comisiones de técnicos especializados en el área para realizar los trabajos que permitan el registro de las unidades habitacionales.

El levantamiento de información consiste en la ubicación catastral de cada proyecto habitacional, el tipo de vivienda, descripción técnica, cantidad de viviendas individuales, dúplex o multifamiliares, cantidad de apartamentos por edificios, terreno, y si los adquirientes han formalizado contrato con alguna entidad del Estado.

Otro paso es reunirse con las distintas comunidades donde han sido construidos los proyectos habitacionales, para que los potenciales beneficiarios conozcan y se involucren en los trabajos de levantamiento de información.

Para la agilización del proceso de entrega de certificados definitivos, el Ministerio de Obras Publicas deberá expedir una licencia de construcción a las viviendas levantadas, para fines de que la Comisión de Titulación de Terrenos del Estado adelante el proceso de legalización de esos terrenos, y de esa forma poder preparar los documentos de régimen de condominio y sacar los títulos a cada uno de los propietarios.

Tanto el presidente Danilo Medina Sánchez como el director ejecutivo de la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado, José Dantés, han considerado que la falta de titulación es un problema sistemático que necesita ser solucionado para el desarrollo del país.
“La titulación tiene un impacto en la seguridad jurídica y social, en el crecimiento económico, porque es un derecho que da acceso al crédito digno y eleva la calidad de vida de las familias beneficiadas”, han expresado en distintas ocasiones Medina.

El Gobierno considera la obtención de una vivienda como uno de los derechos fundamentales inherente a cada individuo, razón por la cual desarrolla proyectos habitacionales y ha instruido a la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado que agilice el proceso para entregar títulos a sus adquirientes.

Fuente

Compartir :

Relacionados