Industriales apoyan reclamo de Adocem sobre transporte

marzo 24, 2015 7:00 am . .

La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) expresó que se requiere actuar en dos direcciones claras que son la de regular el transporte de carga y pasajeros, en primer lugar, y la de reivindicar como posible la libre contratación establecida en las leyes.

La vicepresidenta ejecutiva de la AIRD, Circe Almánzar, indicó que la AIRD hace años ha venido propugnando por el respeto a la libre contratación del transporte de carga, ya que el cuasi monopolio existente provoca pérdidas de competitividad a las empresas, además de que quienes se arriesgan a realizar el transporte por su cuenta suelen ser objeto de actos vandálicos contra sus unidades y contra el personal que se contrata para esos fines.

La AIRD expresó su apoyo a la Asociación Dominicana de Productores de Cemento (Adocem), que dijo que son frecuentes los conflictos que se presentan entre los sindicatos de transporte terrestre de carga y las empresas, llegando a afectar tanto los costos de operación como el proceso de distribución y entrega del producto a sus clientes.

“Es imprescindible garantizar la libre contratación del transporte de carga, para evitar las prácticas monopólicas de los empresarios del transporte y aprobar la Ley de Movilidad, Tránsito, Seguridad Vial y Transporte Terrestre”, señaló Almánzar.

“Los sindicatos que actúan como conglomerado empresarial deben constituirse en empresas privadas para operar en el negocio del transporte de mercancías como cualquier otra empresa y no ampararse en su calidad de sindicato para obligar a las empresas a utilizar sus servicios de forma obligatoria, en violación a la prohibición establecida en la Constitución de la República que impide los monopolios”, afirmó la vicepresidenta ejecutiva de la AIRD.

En el país aquellas empresas que cuentan con flota propia se ven afectadas por amenazas, se les impide la entrada a los puertos si no ceden a las condiciones de los sindicatos y hasta se organizan grupos que agreden a quienes desafían tal poder, aseguró Almánzar.

Adocem se quejó de las dificultades que los empresarios e industriales enfrentan a diario en el país con los sindicatos de transporte terrestre de carga que no son ajenas al sector productor de cemento.

De acuerdo a la entidad, son frecuentes los conflictos que se presentan entre los sindicatos de transporte terrestre de carga y las empresas, llegando a afectar tanto los costos de operación como el proceso de distribución y entrega del producto a sus clientes.

ZOOM

Flotilla privada

Adocem dijo que los clientes que cuentan con flota propia se ven a menudo afectados porque bajo amenazas, organizaciones sindicales del transporte impiden la entrada libre a las instalaciones para retirar los productos, teniendo que, a la fuerza, concederles algunos viajes para poder ejercer libremente su comercio. Indicó que las empresas miembros de Adocem cuentan con sus propias flotillas de vehículos de carga, y además contratan a los sindicatos de transporte, viéndose en la necesidad de “negociar” de tiempo en tiempo las cuotas que las empresas de manera voluntaria asignan.

Fuente

Compartir :

Relacionados