Ingresos del 87% de los ciudadanos no dan para financiar vivienda

febrero 28, 2019 11:02 am . .

Los niveles de ingresos del 87% de los ciudadanos no alcanzan para financiar una vivienda en el Distrito Nacional, ya que las ofertas sobrepasan el monto que estos pueden pagar, asegura la Asociación Dominicana de Constructores y Promoción de la vivienda (Acoprovi).

María Gatón, presidenta de ese gremio, señaló que los ingresos de la mayoría de la población interesada en tener un techo propio solo alcanzan para adquirir una vivienda que no exceda los RD$4 millones, sin embargo, las residencias de mayor metraje oscilan entre los 6 y 9 millones de pesos, debido a los costos de construcción. Sostuvo que eso implica acudir a un financiamiento a la banca, pero muchos no califican por los bajos salarios.

Puso como ejemplo que para financiar el 60% de una propiedad de 200,000 dólares (10 millones de pesos), en caso de obtener un préstamo por 10 años los interesados tendrían que pagar una cuota de 95 mil pesos mensuales, y si es a 20 años, pagarían 75 mil pesos.

“A eso se agregan los costos de los servicios básicos y mantenimiento de condominio”, manifestó.

La ejecutiva explica que las normativas de construcción establecen que para edificar una vivienda se debe contar como mínimo con un terreno de entre 140 y 150 metros, lo que eleva el costo final de las casas al añadirles el valor del terreno, insumos y otros, explicó Gatón a EL DÍA

“Eso limita el tener acceso a la residencia y a la ciudad”, manifestó la ejecutiva, al señalar que también empeora el déficit de viviendas en el país.

Precisó que la próxima semana ese gremio presentará a la Unidad de Obras e Infraestructura de la Alcaldía del Distrito Nacional un proyecto para producir residencias de menor metraje, el cual permitirá a las familias comprar una propiedad.

En busca de residencia

El 74% de la demanda de residencias se concentra en el Gran Santo Domingo, lo que representan una necesidad de 259,848 casas.

La respuesta oficial del Gobierno a esa situación ha sido el Bono Vivienda, con el cual ha invertido RD$1,108,3 millones, desde 2013 a la fecha, según la Dirección General de Impuestos Internos.

Interés de residencia

—1— Préstamos

En 2018 las entidades del sistema financiero entregaron 25,162 nuevos créditos para primera vivienda, por los cuales desembolsaron 37,534.07 millones de pesos.
—3— Segunda casa
Los préstamos para segunda vivienda de bajo costo fueron 560, con un valor de RD$615.75 millones.

—2— Bajo costos
De 2017 a 2018 los proyectos involucrados en el otorgamiento del bono Vivienda de bajo costo pasaron de 38 a 73, según la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

Fuente

Compartir :

Relacionados