Instalarán más sistemas de seguimiento a sismos

COLOCARÁN NUEVOS EQUIPOS SÍSMICOS

enero 23, 2018 12:38 pm . .

La vulnerabilidad de República Dominicana a los fenómenos naturales como sequías, inundaciones, terremotos y hasta tsunamis es conocida. Sin embargo, se sigue construyendo sin control en zonas propensas a derrumbes y otros riesgos.

Es por esto que el Servicio Geológico Nacional (SGN) no para de hacer estudios e implementar sistemas para saber cuál es la situación del país y adoptar, en la medida de lo posible, medidas de prevención.

Durante una visita a LISTÍN DIARIO el director nacional del SGN, Santiago José Muñoz, informó que este año se instalarán diez estaciones sísmicas, seis dispositivos para medir los niveles de agua en los ríos y se desarrollarán varios proyectos de investigación.

Las estaciones (donadas por el Gobierno de Japón) serán instaladas en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) de Santiago, en la Universidad Católica Tecnológica del Cibao (Ucateci) de La Vega, en San José de Ocoa, en la Universidad Católica de Barahona, en el SGN, en Santo Domingo, Jimaní, Higüey, Sabana de la Mar y Dajabón.

Los dispositivos para medir los niveles de agua se instalarán en los ríos Haina, Ozama, Isabela y en la zona noroeste del país.

Muñoz estimó que la instalación de esos equipos, que permitirán conocer con más detalle el comportamiento de las fallas geológicas y contribuir al sistema de alerta temprana, conllevará una inversión superior a los RD$20 millones.

El director del SGN destacó que las informaciones que genera el organismo son proporcionadas a las diversas instituciones de los profesionales de la construcción, alcaldías y entidades gubernamentales para contribuir con la reducción de las vulnerabilidades.

Urge el ordenamiento
Muñoz indicó que aunque el SGN ha realizado varios estudios que revelan cuáles son las zonas vulnerables, “las ciudades están creciendo desordenadamente” y hay “una forma feroz de construir”, por lo que se necesita con urgencia una ley de ordenamiento territorial.

“Esa ley es fundamental, como la ley de agua, porque debe haber orden. Cada persona responsable de un territorio debe conocer cuáles son las zonas vulnerables a inundaciones, a deslizamientos. Debe haber un criterio único para construir”, advirtió el geólogo.

Zonas de riesgos
El experto explicó que en el país hay zonas de alto peligro sísmico (con altas probabilidades de que se produzcan terremotos), fundamentalmente en el Norte del país, pero también en el Sur y en las proximidades de San Francisco de Macorís y La Romana (en el mar a unos 100 kilómetros).

También en el Gran Santo Domingo hay lugares muy frágiles en los que hay que tener mucho cuidado para construir, indicó Muñoz.

Otro aspecto al que hay que prestarle especial atención, agregó, es al deterioro de los recursos hídricos porque hay zonas, como el Este, donde ya el estrés hídrico es extremo.

Fuente

Compartir :

Relacionados