Inicios de construcción de viviendas en EE.UU. declinan por construcción de apartamentos

noviembre 20, 2015 7:00 am . .

La construcción de nuevas viviendas en los Estados Unidos declinó más de lo pronosticado en octubre, liderada por una caída de la construcción de apartamentos y con un avance irregular de los bienes raíces residenciales.

Los comienzos de viviendas bajaron 11 por ciento, a un ritmo anualizado de 1,06 millones, el más lento desde marzo, en comparación con 1,19 millones del mes anterior, según un informe del Departamento de Comercio del miércoles. La mediana de los pronósticos de una encuesta de Bloomberg era de 1,16 millones. La mayor cantidad de permisos de construcción de viviendas unifamiliares desde 2007 indica que la construcción se recuperará en los próximos meses.

Las cifras sugieren que el mercado inmobiliario adopta un ritmo más sostenible, alimentado por el persistente crecimiento del empleo y los costos crediticios baratos. Un mercado laboral que comienza a impulsar un crecimiento salarial más rápido contribuiría a proporcionar un ímpetu adicional a las ventas de viviendas, lo que reanimaría aún más la economía.

“La vivienda está por lo menos estable”, dijo Gennadiy Goldberg, estratega de tasas para los Estados Unidos de TD Securities LLC en Nueva York. “La persistente fuerza de los permisos sugiere que habrá más construcción”.

Las estimaciones sobre comienzos de construcción en una encuesta de Bloomberg oscilaron entre 1,06 millones y 1,25 millones luego de un ritmo de 1,21 millones en septiembre.

Los permisos, un indicio de la construcción futura, crecieron 4,1 por ciento, a 1,15 millones anualizados. Los encabezó un incremento de las solicitudes de viviendas unifamiliares, que treparon a 711.000, el ritmo más fuerte desde diciembre de 2007.

Relativo optimismo. La declinación de los comienzos de construcción del mes pasado obedeció ante todo a una caída de 25,1 por ciento del trabajo en viviendas multifamiliares, la mayor desde agosto de 2014. Los datos sobre esos proyectos, que en los últimos años han liderado los comienzos de construcción, tienden a ser volátiles.

Las compañías constructoras podrían mostrarse menos dispuestas a iniciar la construcción de unidades multifamiliares nuevas debido a que la cantidad de proyectos ya iniciados ha alcanzado el mayor nivel desde 1986, indican los datos.

La construcción de viviendas unifamiliares declinó 2,4 por ciento, a un ritmo de 722.000, caída que obedeció por completo a un descenso en el sur en tanto aumentaba en el resto del país. Dos de cuatro regiones mostraron un declinación del total de inicios el mes pasado encabezada por una caída de 18,6% en el sur.

ZOOM

Constructoras

Las compañías constructoras de viviendas son optimistas respecto del mercado y las perspectivas de los bienes raíces residenciales. El índice de sentimiento de las constructoras de la Asociación Nacional de Constructoras y Wells Fargo descendió este mes a 62, mientras que había alcanzado en octubre el nivel más alto en década.

Fuente

Compartir :

Relacionados