Materiales de construcción siguen bajando pero no se refleja en costo de viviendas

octubre 24, 2022 2:05 pm . .

Los materiales de construcción siguen experimentado bajas en sus precios aunque estas aún no se reflejan en los costos de las edificaciones ni en las ventas de los proyectos de viviendas, dado que muchos ferreteros alegan que deben agotar los inventarios de las mercancías que ya tienen en almacén y que fueron adquiridas con altos precios.

El presidente de la Asociación Dominicana de Ferreteros (Asodefe), Arturo Espinal, indicó a Listín Diario que el atado de varillas ha vuelto a bajar en alrededor de un 7%, luego de hace meses bajo unos RD$10,000. “Ha bajado más o menos RD$1,500 más en los últimos días. El cemento bajó unos RD$10.00 la funda”.

Explicó que esta reducción en los precios de los materiales de construcción tienen que ver con la baja del costo de los fletes marítimos en más de un 50% y dijo esto se reflejará en los próximos meses en toda la mercadería que viene desde China, Europa y otros lugares.

El presidente de la Confederación Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresa de la Construcción (Copymecom), Eliseo Cristopher, señaló que en el caso del acero se ha mantenido la rebaja de alrededor de un 12% y apuntó que el caso del alambre se ha experimentado una baja muy significativa, ya que llegó a cotizarse a RD$18,000 el quintal de alambre dulce pra construcción y en la actualidad se ubica en RD$6,000 o RD$6,500.

En el caso de la madera, el líder de Copymecom indicó que ha presentado una baja de 12 o 14% y la funda de cemento se redujo RD$15.00 su precio al por menor, de RD$475 a RD$460.00.

En el caso de los agregados de construcción refirió que su precio en vez de bajar han aumentado, producto de varios factores, entre ellos citó “la acertada política del Gobierno de prohibir la extracción de agregado de los ríos, lo que obliga a usar materiales de cantera y eso hace que sea más costoso”.

Al consultar al presidente de la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de la Vivienda (Acoprovi), Jorge Montalvo, este coincidió en señalar el sector ha experimentado “una baja importante la varilla de un 7% a principios de septiembre y algunas rebajas en tuberías de pvc, por lo demás ha sido más bien cierta estabilización en los precios”.
Bajas no se reflejan aún

El presidente de Copymecom señaló que las dismuniciones que han registrado algunos materiales de construcción en sus precios aún no se refleja en la población porque muchos ferreteros alegan que tienen en inventario mercancia que compraron a precio altos y deben esperar salir de ese inventario para ajustar los precios.

En tanto que el presidente de Acoprovi manifestó que están monitoreando en índice de costo de la vivienda que lleva la Oficina Nacional de Estadística (ONE), el cual “reflejó apenas una reducción de 0.42% en su última publicación por lo que ahora toca esperar que los suplidores terminen de consumir sus inventarios para que podamos ver rebajas más importantes en los precios de los materiales de construcción”.

Perspectiva para 2023
El presidente de Copymecom, Eliseo Cristopher, recordó que las proyecciones que habían hecho para el 2022 apuntaban a que el sector iba a tener una desaceleración respecto al 2021 cuando cerró con un crecimiento de 24%.

Agregó que se espera que el 2023 sea más movido y próspero “aunque los indicadores que estamos viendo no son los más halagüeños, porque aunque los materiales han bajado pero no creemos que llegarán a los niveles que estaban antes de la pandemía o de la guerra”.

Agregó, como otro factor que afectará el dinámisno del sector para el año próximo, el encarecimiento del crédito fruto de los aumentos en la tasa de política monetaria.

Varilla
El atado de varilla, desde hace algunos meses han reflejado bajas significativas de cerca de RD$11,000, según diferentes actores del sector.

Cemento
La funda de cemento registró una rebaja de RD$10.00 a RD$15.00 y de acuerdo a Copymecom antes se vendía a RD$475.00 y ahora a RD$460.00.

Alambre dulce
El quintal de alambre dulce que se usa en la construcción ha registrado una baja de más de un 50%, de acuerdo a Copymecom, ya que meses atrás se cotizaba a a RD$18,000 y en la actualidad se vende entre RD$6,000 y RD%6,500. También los materiales de PVC han bajado de precios.

Fuente

Compartir :

Relacionados