Ministro de Hacienda dice que la economía dominicana es ejemplo a seguir en América Latina

"Nuestro presidente se ha empeñado en que desde el punto de vista fiscal, se procure el equilibrio. Cuando miramos los números de los años 2012 y 2013, se nota claramente que hemos ido bajando de casi 7,2 % de déficit acumulado a menos de un 2,5 %", comentó el funcionario en un comunicado de Hacienda

agosto 3, 2017 9:50 am . .

El ministro de Hacienda, Donald Guerrero Ortiz, aseguró hoy que dentro del concierto de naciones de América Latina, la economía de República Dominicana es un ejemplo a seguir por la consistencia que ha evidenciado en la aplicación de políticas estabilizadoras durante los cinco años de gestión del presidente Danilo Medina.

Planteó que la combinación de políticas adecuadas y prudentes para sostener la estabilidad macroeconómica, ejecutadas por el Banco Central, y el esfuerzo de procurar el equilibrio fiscal, resultado de la visión del mandatario, han sido la fórmula exitosa del crecimiento económico sostenido que ha tenido el país en los últimos años.

“Nuestro presidente se ha empeñado en que desde el punto de vista fiscal, se procure el equilibrio. Cuando miramos los números de los años 2012 y 2013, se nota claramente que hemos ido bajando de casi 7,2 % de déficit acumulado a menos de un 2,5 %”, comentó el funcionario en un comunicado de Hacienda.

“El 4 % de la educación es sobre el Producto Interno Bruto, no sobre los ingresos recaudados, lo que pone una carga fija que tiene que ser compensada frente a una presión fiscal que, cuando se mide sobre el Producto Interno Bruto, es bastante estática”

Guerrero Ortiz sostuvo que la disminución de los gastos del Gobierno de un 20 % en un 17 % del Producto Interno Bruto (PIB) y la reforma fiscal de 2012, unidas al dinamismo del turismo, las remesas, el sector agropecuario y la construcción de infraestructuras cuentan parte de la historia de éxito que ha tenido la gestión del presidente Medina.

Indicó que con unas reservas internacionales proyectadas sobre los 6.500 millones de dólares y tasas de cambio e inflación sumamente estables, la solidez de la economía dominicana es una realidad que reconoce y valora no sólo el sector económico más importante del país, sino organismos internacionales y empresas clasificadoras de riesgo como Standard and Poor’s, Fitch Ratings y Moody’s.

El ministro de Hacienda manifestó que la ciudadanía puede tener la certeza de que aunque existan muchos desafíos por delante, la economía dominicana va muy bien porque los objetivos se están cumpliendo, tanto por el lado de los ingresos como por el lado de los gastos y de la financiación.

“De hecho, por la parte de los ingresos nosotros estamos no solamente cumpliendo los objetivos del Presupuesto, sino un poco por encima: estamos en un 101 % de las recaudaciones estimadas para este mes acumuladas en el año”, dijo el funcionario, un logro que atribuyó al trabajo coordinado que realizan la Dirección General de Impuestos Internos y la Dirección General de Aduanas.

Aseguró que el Gobierno del presidente Medina está muy consciente de las necesidades del pueblo dominicano y sostuvo que se trabaja intensamente para resolver problemas estructurales.

No obstante, dejó claro que el hecho de que se estén cumpliendo los objetivos del Presupuesto no significa que no haya necesidad de ingresos adicionales, dado los compromisos que el país ha asumido con la Estrategia Nacional de Desarrollo.

“El 4 % de la educación es sobre el Producto Interno Bruto, no sobre los ingresos recaudados, lo que pone una carga fija que tiene que ser compensada frente a una presión fiscal que, cuando se mide sobre el Producto Interno Bruto, es bastante estática”, explicó.

Fuente

Compartir :

Relacionados

octubre 18, 2017 10:07 am .

Han otorgado 5,844 hipotecas