Misión del FMI: “República Dominicana sigue entre economías más dinámicas de la región”

noviembre 25, 2015 7:08 am . .

Dice se requieren reformas para promover crecimiento e inclusión social

SANTO DOMINGO. “La República Dominicana sigue estando entre las economías más dinámicas de la región, habiéndose beneficiado de un fortalecimiento en su marco de políticas y de condiciones externas favorables. El crecimiento ha promediado 7% durante el año 2014 y los tres primeros trimestres de 2015, la posición fiscal ha mejorado, la posición externa se ha fortalecido y la inflación permanece baja”, así dice el escrito dejado por la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que estuvo recientemente pasando revista en el país.

Entre otros puntos, “la misión vio con beneplácito el continuo compromiso de las autoridades con la disciplina fiscal. En ausencia de medidas de política, los déficits consolidados del sector público—que incluyen los déficits del sector eléctrico y del Banco Central, se proyectan en alrededor de 5% del Producto Interno Bruto (PIB) en el mediano plazo. Como resultado, la deuda pública consolidada ascendería desde menos de 50% del PIB estimado por la Misión para el año 2015 hasta alrededor del 54% del PIB para el año 2020. En este contexto y para aprovechar las condiciones cíclicas favorables, el Gobierno debe acelerar el proceso de consolidación fiscal iniciado en agosto del 2012 con el objetivo de lograr un balance primario positivo al nivel público consolidado suficiente para revertir la trayectoria ascendente de la deuda”.

Además, los técnicos de la misión del organismo internacional concluyen diciendo que “se requieren reformas estructurales para promover y acelerar el crecimiento potencial y hacer avanzar la inclusión social. La misión acogió complacida las amplias reformas actualmente en proceso en el sector educativo, al igual que la atención centrada en el fortalecimiento de las redes de protección social y la promoción de la inclusión y educación financiera”, precisa el informe.

La información que la misión del FMI ofreció a los medios al concluir su visita también explica que “encarar problemáticas de larga data en el sector energético, incluidas mejorías en la distribución y un movimiento hacia precios para la recuperación de costos, sigue siendo clave para mejorar las perspectivas de crecimiento”.

Fuente

Compartir :

Relacionados