País podría sufrir gran daño por edificaciones informales

La informalidad con que se realizan muchas edificaciones en distintos sectores del país y la falta de supervisión del cumplimiento de las normas podrían causar grandes pérdidas materiales y humanas de ocurrir un gran sismo

junio 5, 2018 10:10 am . .

La gran cantidad de edificaciones que se construye de manera informal en el país podrían causar graves pérdidas materiales y humanas de ocurrir un sismo de gran magnitud.

En esta afirmación coincidieron el presidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia), Juan Ramón Cruz Ventura, y la presidenta de la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de la Vivienda (Acoprovi), Susy Gatón.

Cruz Ventura afirmó que muchas obras que se construyen en distintos sectores no cuentan con diseños arquitectónicos ni estructurales, mucho menos con supervisión que garantice las especificaciones establecidas en el código sísmico, lo que las convierte en una bomba de tiempo ante un fenómeno natural como los terremotos.

La presidenta de Acoprovi mostró como un dato de gran preocupación que “de cada cuatro viviendas que se construyen tres son informales y solo una es formal”, y manifestó que esa situación es muy perjudicial y la gente no se imagina el riesgo que corre su familia cuando se construye sin observar las normas. “En los barrios informales construyen como puedan y esto sin supervisión que garantice seguridad”, sostuvo.

“Las edificaciones informales no tienen la fortaleza, la supervisión y por ende no tienen el otorgamiento de las licencias, lo que nos coloca en un estado de vulnerabilidad”, insistió Gatón.

Dijo que si las construcciones son formales los riesgos ante eventos catastróficos disminuyen, ya que tienen que cumplir con toda la normativa existente, incluyendo la antisísmica. Detalló que las empresas constructoras para levantar una edificación tienen que esperar los permisos del Ministerio de Obras Públicas.

Ante la preocupación externada por algunos ciudadanos que refieren vicios de construcción en algunos proyectos de viviendas de bajo costo, Susy Gatón aseguró que en estos proyectos no hay peligro de derrumbe por sismos porque se cumplen las normas que se exigen a nivel internacional.

“Es posible que tengan algunos vicios pero eso no significa que esos vicios tengan que ver con la parte estructural”, aseguró

Más seguridad luego del 2011
Al hablar de las construcciones formales, Susy Gatón indicó que a partir del terremoto que afectó a Haití en el 2010, en RD se realizó una revisión de la estructura sísmica del país (en septiembre del 2011), y se decidió incorporar un 30% más de acero adicional a las edificaciones para hacerlas más resistentes.

“Las estructuras construidas después de la nueva revisión sísmica sí tienen las fortalezas y la estructura para soportar un sismo de hasta 8 grados”, enfatizó.

Fuente

Compartir :

Relacionados