Pérdidas fueron más de lo previsto

octubre 21, 2014 7:35 am . .

RENDICIÓN DE CUENTAS SOBRE LA RECAPITALIZACIÓN DEL BANCO CENTRAL

El Banco Central reveló que las pérdidas corrientes resultantes del ejercicio institucional 2013 fueron superiores a lo previsto, ascendiendo a RD$30,778 millones, lo que dijo fue presentado oportunamente al Ministerio de Hacienda para ser considerado como deuda pública en el marco del Plan de Recapitalización del Banco Central.

El dato fue publicado en el Séptimo Informe de Rendición de Cuentas sobre la Recapitalización del Banco Central, en base al proceso de implementación de la Ley 167-07.

Las autoridades monetarias indicaron en su informe que según lo establecido en la ley, en caso de que se genere déficit, este se cubrirá en primer lugar con cargo al Fondo de Reserva General, y que si este no alcanzare a cubrir dicho déficit, el Estado absorberá la diferencia mediante los mecanismos legales y financieros previstos.

Explicó que dado que el Fondo de Reserva General alcanzó al 31 de diciembre de 2013, un monto de RD$64,501.0, al deducirlo del déficit neto arrojó un balance a ser reclamado al Gobierno dominicano ascendente a RD$30,778,115,767.31, para ser reconocido como deuda interna.

Resaltó que en los estados financieros auditados al 31 de diciembre de 2013, se hizo constar en forma desagregada el monto de los gastos asociados a la ejecución de la política monetaria, los costos generales, administrativos y operativos no asociados a política monetaria, y el importe de las pérdidas corrientes del año 2013 que deben ser reconocidas como deuda pública por el Estado.

En lo relativo al Déficit Cuasifiscal como porcentaje del PIB, el Banco Central indicó que durante el 2013 se mantuvo dentro del rango previsto en el programa monetario, ubicándose al cierre en 1.4% del PIB, influenciado por una política monetaria neutral y por el hecho de que el Gobierno estuvo cubriendo durante el año 2013 el pago de los intereses de los bonos de Recapitalización y otras transferencias.

Impacto
En el informe, la entidad financiera explica que el impacto contable de la implementación de la ley de Recapitalización del Banco se evidencia a través del movimiento de la Cuenta por Recibir del Gobierno, la cual debería irse reduciendo en la medida en que avance su adecuada implementación.

Sin embargo, se destaca que las Cuentas por Recibir del BC se habían elevado a RD$259,868 millones al 31 de diciembre de 2012, y debido a la formalización de la emisión de los bonos de recapitalización al 2 de enero de 2013, por un monto de RD$49,621 millones, el saldo de la Cuenta por Recibir del Gobierno disminuyó a RD$210,246 millones. Apuntó que posteriormente al 31 de diciembre de 2013, estas cuentas a recibir cerraron en RD$233,925 millones.

Hasta la fecha, el Ministerio de Hacienda ha entregado al Banco Central al amparo de la Ley 167-07, un total de Bonos de Recapitalización por un monto ascendente a RD$132,362,207,162.0 millones, que incluye en términos globales las emisiones desde la primera hasta la sexta de bonos de recapitalización 2008-2013.

BC resalta logros en el proceso 
El Banco Central indicó que da seguimiento al impacto que tiene la implementación de la Ley de Recapitalización en los resultados contables de la institución, tanto con respecto a las proyecciones presupuestarias anuales, las cuales toman en consideración, entre otros aspectos, las estimaciones de Bonos de Recapitalización e intereses a ser recibidos del Gobierno por este concepto, como en relación a la ejecución de lo que realmente se recibe del Gobierno.

Consideró que se pueden apreciar avances en materia de reducción del Déficit Cuasifiscal del Banco Central, objetivo medular de la citada ley. Citó que al cierre del período enero-diciembre 2013, el BC alcanzó un resultado administrativo de RD$14,744.0 millones, cifra superior en RD$639.0 millones, a lo presupuestado para dicho período, lo que dijo representa un 4.5% por encima de lo estimado para ese período.

Destaca la entidad que en los Estados financieros auditados se verifica una disminución significativa en los gastos generales y administrativos por RD$635.3 millones. Detalló que esta reducción de 9.4% en gastos generales y administrativos se debió básicamente a una menor ejecución en servicios no personales RD$244.0 millones, servicios personales RD$169.6 millones, aportes corrientes RD$89.7 millones, materiales y suministros RD$17.9 millones, entre otros, en consonancia con la política de austeridad implementada por el Gobierno desde agosto del 2012.

Fuente

Compartir :

Relacionados