Pide hacer AFP al fondo de pensiones de la construcción

noviembre 7, 2017 10:29 am . .

La Asociación de Constructores y Promotores de la Vivienda (Acoprovi) planteó ayer la necesidad de que el Fondo de Pensiones de los Trabajadores de la Construcción pase a ser una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) para que los obreros tengan mayor control del dinero allí acumulado.

La presidenta de la Acoprovi, María Gatón -Susy-, explicó que desde el momento en que se estableció la Ley de Seguridad Social, los fondos de pensiones especiales tenían que convertirse en una AFP con el objetivo de que los trabajadores tuvieran una cuenta individualizada y que cada uno de ellos supiera lo que reunía al momento de su retiro.

Sin embargo, la dirigenta gremial indicó que en el caso del Fondo de Pensiones de los Trabajadores de la Construcción (Fopetcons), el 50 por ciento de ese dinero recaudado se invierte en gastos sociales y el otro 50 por ciento va a pensión y se designan a trabajadores sindicalizados, hecho que considera inconstitucional por entender que cada obrero -esté sindicalizado o no-, tiene derecho a recibir su compensación laboral.

Trabajadores móviles-temporeros
Sugirió en ese sentido, que en el caso de que se trate de trabajadores móviles temporeros estos podrían, por ejemplo, acumular el mes que laboraron y que si vuelven a trabajar dentro de quince días, ahorren también en ese tiempo. “Pero van acumulando y tienen la seguridad de que tienen un ahorro, e inclusive, al término de los 60 años tú puedes retirar el ahorro. Si tú no tienes una pensión tú quieres retirar el ahorro. Sin embargo, ellos pensionan a los trabajadores que son vinculados a ellos”, subrayó.

Gatón manifestó que por su parte, la Superintendencia de Pensiones le entregó a la entidad una comunicación en la que señalaba que el Fopetcons no estaba organizado ni estructurado para que ellos pudieran hacerle la supervisión correspondiente de la misma forma que el órgano inspecciona los demás fondos de pensiones, situación que según afirmó como constructores también les preocupa. “En ese sentido, hay una negación cuasi generalizada de constructores para pagar el fondo de pensiones porque nosotros no sabemos el destino de los fondos. Nosotros pagamos un por ciento de los costos directos y el trabajador paga el punto treinta de la nómina”, comentó.

Agregó que recientemente hubo una disposición, la que indicaba que la institución que recaudaría la pensión era la DGII y que dicha entidad les cobraría al momento de la emisión de la licencia, lo que definió como incorrecto por considerar que es un pago anticipado.

Gatón critica fondo no incluya a las mujeres
La presidenta de la Acoprovi, María Gatón, criticó además que dentro del Fondo de Pensiones de los Trabajadores de la Construcción no se permita la inclusión de mujeres. “Eso de que ellos no pensionan mujeres es una distorsión y un sesgo muy grande, es una actitud incorrecta porque hay mujeres trabajando en terminaciones, en tipos de actividades que no son tan pesadas, pero que requieren de delicadeza y precisión”, apuntó.

Fuente

Compartir :

Relacionados

julio 13, 2018 11:40 am .

Constructores confían en decreto