Plan Presidente podría ahorrar RD$20,000MM en cuatrimestre

agosto 24, 2012 12:40 am . .

SANTO DOMINGO. El economista y experto en área presupuestaria, Juan Ernesto Cabral, estimó ayer que el gobierno se podría ahorrar RD$20,000 millones durante el cuatrimestre final de este año, en base a los conceptos de gastos prohibidos por el presidente Danilo Medina.

Expuso, sin embargo, que se ahorraría esa cifra si la decisión del presidente Medina se complementa con la reducción de la porción de la nómina pública parasitaria como asesores, asistentes y otras formas de puestos prescindibles, y la limitación de la entrega de la Regalía pascual hasta RD$50,000. Así si se podría ahorrar RD$5,000 millones por mes.

«Las prohibiciones de gastos, aun cuando no se presentan cuantificados, podrían producir los ahorros requeridos para impulsar de inmediato la ejecución de los planes sociales con los que está comprometido el Presidente», precisó.

Cabral, quien también es contador público autorizado (CPA) manifestó que los recursos ahorrados, de tomarse esas medidas, se podrían emplear desde ya en los programas sociales que el presídente Medina prometió en la campaña.

Explicó que por los ahorros proyectados, se observa la viabilidad de reprogramar el Presupuesto del 2012, relativo al cuatrimestre final del año, para acoger las medidas anunciadas por el presidente Medina. Agregó que en base al Artículo 45 de la Ley de Presupuesto (423-06) y Párrafo del Artículo 12 de la Ley de Gastos Públicos del 2012 (294-11), se debe decretar una modificación transfiriendo las partidas (apropiaciones) no utilizadas, hacia las Funciones, Capítulos, Objetos, Cuentas y Subcuentas requeridos para hacer posible su utilización en los gastos sociales priorizados por el Presidente.

El experto en presupuesto saludó las iniciativas de reducción de gastos superfluos dispuestas por el presidente Danilo Medina, tras afirmar que las medidas anunciadas muestran las decisivas intenciones de eliminar el despilfarro de recursos y adecentar el desempeño de funcionarios públicos.

Manifestó, en esa dirección, que hay que celebrar como un acto de grandeza, la puesta en vigencia del Código de Pautas Éticas.

El presidente Danilo Medina celebró este miércoles su primer consejo de gobierno ampliado, en el que tomó medidas para reducir el gasto público, que incluye la prohibición de compra de vehículos de lujo, el uso de tarjetas, fiestas y otros gastos superfluos en la administración pública.

Medidas adoptadas

El presidente Danilo Medida, en su primer consejo de gobierno, dispuso estrictas medidas de austeridad, tal como informó en su discurso ante la Asamblea Nacional el día de su juramentación. Medina anunció ayer la adopción de ocho puntos que incluye prohibir uso de tarjetas de créditos a funcionarios de alto nivel, reducir en un 20% el uso de y asignaciones de celulares, la asignación de combustibles no puede exceder del 15% del salario del funcionario y prohíbe los obsequios, incluyendo canastas navideñas.

POR JOSÉ JAVIER

Publicado en diariolibre.com

Compartir :

Relacionados