Presidente de Felaban destaca fotaleza y solidez de banca RD

agosto 14, 2012 6:22 am . .

SANTO DOMINGO.– El presidente de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), Oscar Rivera, aseguró que la banca de la República Dominicana «es muy sólida, muy líquida y muy fuerte», pese a que el país tiene un poco de desfase en cuanto al déficit interno.

A su juicio, la crisis financiera mundial, que se inició hace cinco años y que ahora afecta a Europa, es preocupante, y aunque se habla de coletazo o no, nadie se puede librar de cualquier contagio, pero la banca de América Latina es fuerte, tal como está la de la República Dominicana.

Manifestó que pese a la crisis financiera que afecta a Europa y Estados Unidos y aunque no todos los gobiernos están en igual situación en América latina, aun así la banca esta sólida para apoyar el desarrollo de los países, no sólo al sector privado, sino también al sector público.

Consideró que América Latina se ha caracterizado por salir de la crisis por sus gobiernos y las políticas que aplican, por tener una política monetaria llevada por sus bancos centrales, y por la existencia de una política monetaria franca, sólida, y dirigida hacia parámetros a continuar.

Rivera, en entrevista exclusiva a Diario Libre, dijo que esa situación ha llevado a incidir poco en déficit económico y en un momento dado a suplantar al sector privado en hacer el desarrollo de los países en materia de infraestructura, tan necesaria en toda América Latina como carretera, aeropuertos, hospitales.

Expuso que hay mucha labor por hacer por parte de los gobiernos, y es ahí donde viene la banca nacional a apoyar el desarrollo del sector público y del sector privado.

Preocupación

Rivera dijo que ven con preocupación la crisis financiera en Europa, la cual «nos va a sacudir», pero gracias a Dios en la región «nos encuentra sólido», pues» el hemisferio Sur es un ejemplo», y ya no es el malo de la película, y ahora es el ejemplo del hemisferio Norte.

Rivera manifestó que en ese ejemplo hay mucho que ver con la normatividad, con la regulación. Los reguladores han dado normas y pautas y estas se cumplen en la banca, llámese en provisiones, en exigir a los bancos que pongan dinero en respaldo, los bancos en manejar bien toda la parte de los riesgos, el crédito, baja morosidad. En fin, se han tomado todas las precauciones.

«Justamente la razón inversa de todo eso es la causa de la crisis financiera en Estados Unidos y en Europa. La crisis que hubo en Estados Unidos se originó porque hubo una cierta regulación a los bancos, pero al sistema financiera no tenía nada. La gran consecuencia es la crisis en la banca financiera de Europa y Estados Unidos, el no cumplimiento de las regulaciones financieras», dijo.

Rivera explicó que no ha habido unión entre los bancos y las autoridades de los países de América Latina, sino que a través del tiempo en muchos países se han dado conversaciones lógica vía el dialogo, pues sin éste no funciona nada. Ese diálogo ha sido entre el regulador y los regulados, sin que nadie se someta uno al otro, sino ver la realidad de lo que está pasando.

Lavado de activos

Rivera, al destacar que por primera vez se hace la reunión de Felaban fuera de Estados Unidos, y se hace en RD por la fortaleza de su banca, dijo que los bancos tienen un gran desafío ante el lavado de activos, ya que la situación es preocupante debido a que el problema es grave, más en unos países que en otros. El tema del narcotráfico es un gran tema regional que incluye al productor, al que la transporta, pero existen normas para ponerle pie al problema, y ahí se rompe en muchos casos el secreto bancario.

POR JOSÉ JAVIER

Publicado en diariolibre.com

Compartir :

Relacionados