RD se encamina hacia el ordenamiento territorial

enero 30, 2015 6:55 am . .

ESTÁN LISTOS DOS ANTEPROYECTOS CON ESTE OBJETIVO

El país ya tiene casi listos los anteproyectos de la “Ley de ordenamiento territorial y uso de suelo” y de la “Ley de regiones únicas de planificación”. Las propuestas se presentarán hoy en el último día del seminario-taller “Conformación del sistema nacional de ordenamiento territorial en República Dominicana” y posiblemente serán sometidas al Congreso Nacional el próximo 27 de febrero.

La información la ofreció el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, quien destacó que estos son dos instrumentos fundamentales para lograr más cohesión en el territorio nacional.

De igual manera, el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Bautista Rojas Gómez, destacó que estas iniciativas son una muestra de los avances que está dando el país en materia de ordenamiento territorial.

“Estamos avanzando bastante, con pasos firmes y seguro que vamos a lograrlo. El anteproyecto está disponible, lo vamos a entregar y esperamos que este año, en esta legislatura se conozca”, destacó Bautista.

Riesgos 
Los ministros de Economía y de Medio Ambiente coincidieron en que la falta de planes de ordenamiento territorial representa grandes riesgos para el país. Para Bautista, gran parte de los problemas ambientales y la dificultad en el manejo sostenible de los recursos naturales están asociados a la ausencia de políticas orientadas a dar uso adecuado al territorio.

La degradación del potencial hídrico y del suelo, la deforestación, la destrucción de los ecosistemas, la contaminación del aire y del agua, la acumulación de desechos sólidos y los sentamientos humanos inadecuados son parte de las consecuencias citadas por Bautista.

Para Montás, un riesgo elemental es que ante la ausencia de planes estratégicos para ordenar el territorio las tierras con vocación agrícola son utilizadas para urbanizar. Advirtió que si no existe regulación la agropecuaria se vería seriamente afectada.

El ministro de Economía consideró que el ordenamiento y la planificación contribuirán a reducir las desigualdades existentes entre los territorios del país.

“Aquí hay una gran desigualdad en términos territoriales. Esto se observa cuando se analizan los niveles de pobreza por regiones. No es posible pretender lograr desarrollo sino se acortan las diferencias que hay en las regiones”, indicó.

Precisó que el desarrollo sostenible va de la mano del ordenamiento del uso del territorio, por lo que es necesario que “nos revisemos, nos ordenemos y planifiquemos de forma inteligente” La necesidad de ordenar el territorio nacional tiene sus orígenes en la Ley No. 64- 00 Ley General sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales, del 2000, que en su artículo 30 “declara de alto interés nacional el diseño, formulación y ejecución del plan nacional de ordenamiento del territorio que incorpore las variables ambientales.

Aunque el párrafo 1 del referido artículo otorga un plazo no mayor de tres años para cumplir con este mandato y aún no se tiene este plan, el titular de la Dirección General de Ordenamiento y Desarrollo Territorial (DGODT), Franklin Labour, aseguró que se han dado avances.

(+)
EXPERTO RECONOCE INICIATIVAS DE RD 

El representante del proyecto Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible en Centroamérica (Odetca), una iniciativa de la Secretaría de la Integración Social Centroamericana (SISCA) avalada por la Cooperación Alemana, Nestor Zapata, indicó que ve con “mucho agrado” el proceso de ordenamiento territorial que se lleva a cabo en RD. Valoró que los planes de aquí contienen cuestiones muy particulares e innovadoras.

Fuente

Compartir :

Relacionados