¿Retomó economía de RD el crecimiento sobre su potencial?

febrero 5, 2018 9:03 am . .

Hasta marzo del 2017, el comportamiento mensual del producto interno bruto (PIB) avalaba el concepto de que la economía estaba creciendo por encima de su potencial. El Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE) reportaba que cada 30 días la expansión de la actividad económica superaba el 6%.

Esa velocidad del crecimiento se frenó a partir de abril y en algunos meses, como septiembre, el crecimiento fue nulo. La situación obligó a las autoridades del Banco Central a tomar medidas de estímulo, para sacar del estancamiento a las diferentes actividades que componen el PIB dominicano. Esas medidas comenzaron a rendir frutos en el último trimestre del año pasado.

Las cifras que ofreció el Banco Central el pasado martes y los argumentos del más reciente informe de política monetaria indican que la economía dominicana cerró el 2017 creciendo a todo vapor, expandiéndose en diciembre en un 7.4%, un nivel que retomó la tendencia de crecer por encima de su potencial.

El comportamiento del producto interno bruto (PIB) en diciembre estuvo influenciado por las medidas de flexibilización monetaria adoptadas en agosto por el Banco Central para dinamizar la economía a través del crecimiento del crédito y el consumo privado. Los efectos de esas medidas, que tuvieron como punto central la liberalización de más de RD$24,000 millones de encaje legal para ser prestado a todos los sectores y para el consumo, comenzaron a sentirse con mayor fuerza en los meses de octubre, noviembre y diciembre pasados, cuando la tasa de crecimiento fue sucesivamente de 5.0, 6.9 y 7.4%. Ese comportamiento refleja que el efecto dinámico de la medida estaba en aumento.

Tendencia
El cierre de los últimos tres meses del 2017, que consolidó un crecimiento del PIB en un 6.5%, anticipa que el recién iniciado 2018 será un año de alto crecimiento, y que el primer trimestre, contrario al período similar del 2017, tendrá una expansión más dinámica del PIB, debido a que el efecto de las medidas de agosto del año pasado continuarán sintiéndose en el crédito y el consumo, los catalizadores del crecimiento. Para el año 2017 completo, el crecimiento fue de 4.6%, un nivel apurado durante los últimos tres meses, período en el cual se comenzó a cosechar el fruto de la siembra de “estímulos” que plantaron las autoridades monetarias para reanimar la economía en la segunda mitad del año pasado.

Como el efecto de esas medidas todavía no se ha agotado, se estima que para los primeros cuatro meses del año en curso el crecimiento continúe a ritmo alto.

En el reciente informe de política monetaria el Banco Central proyecta para el 2018 un crecimiento de alrededor de 5.5%, y deja abierta la posibilidad de que llegue a 6%. “Las perspectivas para la economía dominicana en 2018 son positivas, al proyectarse un crecimiento en torno a 5.5% en el Programa Monetario, influenciado por una mayor expansión en EUA, el principal socio comercial del país, y por el dinamismo del crédito a nivel doméstico.

Crecimiento PIB podría llegar al 6% este año
El Banco Central dijo que los modelos macroeconómicos indican que el crecimiento podría ser aún mayor al cierre del año, acercándose a 6.0%”. El documento de política monetaria en el cual el Banco dejó en 5.25% anual su tasa de interés de política monetaria, corresponde a la reunión del 30 de enero pasado, y el organismo rector de la política monetaria basó su decisión en un análisis exhaustivo del balance de riesgos en torno a los pronósticos de inflación, la evolución de los principales indicadores macroeconómicos nacionales y el entorno internacional.

Fuente

Compartir :

Relacionados