Sector construcción echa zapata gracias al crédito de la banca

A noviembre de 2017 el sector captaba el 24.4% de los préstamos registrados en la Superintendencia de Bancos

enero 22, 2018 6:53 am . .

La construcción tiene efectos multiplicadores en la economía. Por un lado, genera fuentes de trabajo y, por otro, demanda créditos para el desarrollo de proyectos habitacionales y de infraestructura. Su influencia en el crecimiento del producto interno bruto (PIB) es tan importante como la agropecuaria, turismo, minería o zonas francas.

En el recién finalizado 2017, el sector construcción reflejó la ralentización de la economía dominicana. Y es que, tanto el crédito a la actividad como su aporte al PIB no mostraron crecimiento sostenido.

Según el Banco Central (BC), en 2016 se concedieron préstamos al sector construcción por RD$80,401.5 millones, mientras que al 29 de diciembre de 2017 se habían registrado RD$65,827.1 millones. Lo que quiere decir que hubo una disminución de RD$14,574.4 millones, una caída de 18.1%, y su crecimiento bajó 5.8 puntos porcentuales, al pasar de 9.0% en 2016 a 3.2% en noviembre de 2017.

El último informe del BC atribuye la caída del sector a los efectos de los fenómenos atmosféricos de septiembre, los cuales incidieron en las ventas de los principales insumos de la actividad.

indicadores de la construccionEl organismo resalta que “esto se ve reflejado en el desempeño negativo experimentado por las ventas de cemento de 4.5%, mientras que en el caso de las varillas crecieron apenas un 0.7%, producto de la paralización total de los proyectos en ejecución por al menos seis días ante el paso de los huracanes Irma y María”.

A propósito del comportamiento del crédito, el gobernador del BC, Héctor Valdez Albizu, aseguró que debido a la reducción de la tasa de política monetaria y la liberación de RD$20,400 millones del encaje legal, hubo un aumento de los recursos destinados a financiar la construcción y adquisición de viviendas. El funcionario trató el tema en noviembre pasado durante la Sexta Mesa Nacional de la Vivienda, organizada por la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Vivienda (Acoprovi).

En ese sentido, María Gatón, presidenta de Acoprovi, consideró que las medidas del BC influyeron para que en 2017 el sector creciera 3.2%. Resaltó que al agregarse los 3.7% de crecimiento de la actividad mobiliaria, que tiene una repercusión directa en el sector de la vivienda, se puede decir que hubo un crecimiento de 6.9% entre octubre y diciembre de 2017.

A noviembre de 2017 la Superintendencia de Bancos (SIB) registró créditos por RD$989,412.26 millones, de los cuales RD$241,511.7 millones, un 24.4%, corresponde tanto a la actividad productiva como a la adquisición de viviendas. A la fecha se otorgaron 13,254 préstamos a una tasa de interés promedio de 14.71% en moneda nacional y 8.79% en extranjera.

La presidenta de la Acoprovi dijo que el bajo crecimiento que presentó el sector en 2017 estuvo inducido por la reducción de la inversión pública en la construcción e inversión de capital. “El flujo de la inversión pública tiene mucha incidencia en la inversión privada. Además, el paso de las tormentas naturales afectó el sector”, puntualizó.

sector construccion creditoA noviembre de 2017 para la construcción se habían registrado préstamos por RD$65,827.1 millones.
Tomando en cuenta los datos del BC, en los últimos seis años solo en 2016 el crecimiento del sector construcción disminuyó, pero en la cartera de crédito no sucedió igual. En este año el sector disminuyó su crecimiento en 10.8 puntos porcentuales, al pasar de 19.8% en 2015 a 9.0% en 2016, y un aumento de RD$13,773.9 millones en préstamos, un 20.6% más que el año anterior.

Gatón considera que la tardanza de los permisos para iniciar un proyecto y el cambio de Gobierno en 2016 frenaron el crecimiento del sector. “El sector privado frena sus aportes porque no sabe qué esperar en materia de políticas económicas”, dijo.

Ponderó que aunque se otorgue un préstamo esto no garantizará la inversión de inmediato y por lo tanto no se ve reflejado en el crecimiento. Además, dijo que la banca puede subir el monto del crédito, pero como el constructor tiene problema con los permisos se contrae. “El aporte se ve menguado porque a pesar del aumento del crédito privado al sector construcción, no hay una inversión inmediata, debido a que la burocracia estatal detiene el proceso de construcción”, apuntó.

En 2013, cuando se destinaron RD$41,587.1 millones para la construcción, su participación fue de 8.0% en el PIB, mientras que en 2012 fue de -6.0%. El BC destaca que el crecimiento en este período se debe al desempeño favorable de la inversión en obras de infraestructura en los sectores público y privado.

Además, el comportamiento de la actividad durante 2013 estuvo sustentado en el crecimiento del volumen de ventas del cemento (10.5%), la varilla (0.7%), pintura (39.8%), perfiles y estructuras metálicas (1.7%) y alucín y otros insumos (17.4%).

sector construccion credito privadoLa Acoprovi presentó un anteproyecto de ley que busca crear el Ministerio de la Vivienda.
Para 2014 la construcción registró un crecimiento de 6.5 puntos porcentuales en el PIB, al pasar de 8.0% en 2013 a 14.5% en ese año. Este aumento estuvo impulsado por la inversión privada a través del desarrollo de proyectos habitacionales de viviendas a bajo costo, como la Ciudad Juan Bosch, aún en proceso. También por la promulgación de la Ley 189-11 para el Desarrollo del Mercado Hipotecario y Fideicomiso.

tasa crecimiento sector construccionLo mismo sucedió con la cartera de crédito del sector, debido a que en 2014 las entidades financieras desembolsaron RD$24,012.5 millones más que en 2013 cuando destinaron RD$41,587.1 millones, es decir, un 57.7%.

Empleos generados
En el segundo trimestre de 2017 los empleos de la construcción eran 330,738, según la Encuesta Nacional Continua de Fuerza de Trabajo (Encft), publicada por el Banco Central. La cual establece que a junio de 2017 había 1,422 nuevos puestos en comparación con marzo de igual año, cuando se registraron 329,316 empleos.

En el primer trimestre la encuesta registró 36,575 puestos en el sector formal y 292,741 en el informal, mientras que en el segundo trimestre había 49,585 puestos formales y 281,153 informales.

Según la Escuela de Economía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a octubre de 2017 la construcción tuvo una participación de 6.54% de los empleos generados hasta ese periodo. De ellos, indica, un 10.1% estuvo ocupado por hombres y solo el 0.70% por mujeres.

Agilizar permisos
prestamos al sector construccionLa creación de un Ministerio de Vivienda, que sea el organismo coordinador del sector, y agilizar los procesos para otorgar las licencias de construcción son los grandes retos del sector.

La presidenta de la Acoprovi valoró los esfuerzos del presidente Danilo Medina a través del Consejo Nacional de Competitividad para agilizar la obtención de los permisos para la construcción, a fin de que no excedan los 60 días, lo que viabilizará las operaciones de los desarrolladores de proyectos.

Sobre el anteproyecto que crea el Ministerio de la Vivienda, Gatón detalló que este propone que el fondo nacional de la vivienda sea manejado a través de un fideicomiso, debido a que se tiene una administración separada de la gestión de un ministerio.

Además, Gatón considera que para dinamizar el sector hace falta recursos y sacrificios fiscales de parte del Estado y unificación de la políticas. “Hay una dispersión institucional que impide hacer un abordaje racional de las políticas de vivienda de medio y bajo costo”, enfatizó.

Fuente

Compartir :

Relacionados