Sector empresarial busca agilizar expedición de títulos en Jurisdicción Inmobiliaria

agosto 1, 2016 6:16 am . .

El sector empresarial privado está aunando esfuerzos para contribuir a corregir los errores que puedan haber en la Jurisdicción Inmobiliaria (JI) para solucionar los inconvenientes que representa para el usuario la tardanza en la solución de problemas que pueden resolverse de manera rápida porque no son contenciosos ni judiciales.

Al dar la información, el presidente de la Asociación Dominicana de Hacendados y Agricultores (ADHA), Julio de Beras, dijo que se han unido la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas (ACOPROVI), Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (ASONAHORES) y Asociación Dominicana de Empresas Turísticas Inmobiliarias (ADETI), entre otras.

Explicó que con la finalidad de agilizar los procesos de titulación, la ADHA, junto a esas organizaciones, cree que con una revisión de la Ley de las normas de Jurisdicción Inmobiliaria se pueden solucionar para la expedición rápida de los títulos.

Indicó que para esos fines, se han reunido con el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán; con funcionarios de la Dirección de Mensura, del Tribunal Superior de Tierras, la Dirección General de Registros de Títulos y los magistrados de las diferentes jurisdicciones que puedan producir la solución a los inconvenientes que presenta la JI.

De Beras señaló que con el propósito de solucionar los inconvenientes de la titulación en la JI, la ADHA contrató al ingeniero Ángel Pappalardo, especialista en Geodesia, Cartografía y Gestión Territorial.

Expresó que recientemente le entregaron al presidente de la Suprema Corte de Justicia el Reglamento para la Gestión y el Control de la Superposición de Planos, instrumento con el que la Jurisdicción Inmobiliaria puede solucionar los problemas de las superposiciones en el Registro Gráfico Parcelario para resolverlo de manera ágil sin necesidad de judicializar el proceso.

Precisó que ese reglamento establece definiciones claras cuando se considera que el plano está superpuesto y señala los criterios técnicos para que la Dirección de Mensura pueda identificar los problemas con la colaboración de los agrimensores; además establece qué procedimiento se debe seguir en cada caso para solucionar el problema.

Indicó que el reglamento también plantea la creación de una Unidad de Resolución Alternativa de Conflictos de Mensura, o sea, la figura de la mediación para resolver cualquier problema derivado de una mensura para solucionar el problema de una manera más ágil y sin tener que recurrir a los tribunales.

El presidente de la ADHA recordó que la mediación ahorra tiempo, dinero y conlleva a la paz social y a la tranquilidad de las familias y los inversionistas.

De Beras dijo que el Reglamento para la Gestión y el Control de la Superposición de Planos fue analizado y consensuado por el presidente de la Suprema Corte de Justicia y de la Jurisdicción Inmobiliaria, los jueces de los tribunales de tierras, directivos de la Dirección de Mensura y otros.

Fuente

Compartir :

Relacionados