Sectores cruciales para potenciar el crecimiento

abril 2, 2018 9:10 am . .

Los mercados financieros, la educación, la infraestructura y el fortalecimiento institucional constituyen las barreras potenciales al crecimiento del país, según indican los analistas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en su informe macroeconómico 2018 “La hora del crecimiento”.

Aunque este organismo internacional prevé que República Dominicana siga siendo uno de los países de la región con mayor crecimiento (4% o más), sugiere poner atención a los factores que podrían frenar o potenciar dicho crecimiento.

Este estudio señala que la responsabilidad de aumentar el crecimiento a largo plazo en la región descansa sobre los hombros de la inversión en capital y del crecimiento de la productividad agregada y afirma que la evidencia muestra que el crecimiento a largo plazo se ha visto limitado por el nivel y la calidad de la inversión en capital. “La región debe invertir más, aumentar la eficiencia para incrementar el crecimiento y hacerlo sostenible”, sentencian los expertos del BID.

En el análisis que hace el BID sobre las potencialidades del crecimiento en la región se apunta que si los países de la región quieren crecer más rápidamente y ser más prósperos, deben priorizar la inversión y aumentar su eficiencia para asegurar que el esfuerzo sea efectivo.

Un punto importante que destaca es que para muchos países la baja inversión de capital y la inversión deficiente es un problema que se debe superar si se quiere impulsar el crecimiento.

La expansión de la fuerza laboral y la mejora de las habilidades (capital humano), se convierten en otro factor señalado por el BID como eje vital para aumentar la productividad, pero advierte que las tendencias demográficas podrían incidir a largo plazo en la expansión de estafuerza laboral y la mejora de sus habilidades (capital humano) ya que la población está envejeciendo. Es por esto, que insiste en “invertir más y aumentar la eficiencia”.

Innovación e integración
Una baja propensión a innovar y a adoptar mejores tecnologías también limita la productividad y el crecimiento, afirman los analistas y refieren que aunque existe evidencia de que ha habido cierta difusión del conocimiento de las economías avanzadas hacia América Latina y el Caribe, esto no ha impulsado la productividad como se podría haber esperado.

Pequeñas e improductivas
El informe señala como un problema la gran cantidad de empresas pequeñas que existen en los países de la región, lo que, afirma, afecta la eficiencia productiva.

Fuente

Compartir :

Relacionados