Urbe trabaja sin ruido en el proyecto Domingo Savio, DN

julio 24, 2017 11:32 am . .

En los barrios La Ciénaga y Los Guandules se hacen los estudios básicos detallados de las condiciones actuales de la zona con miras a determinar el tipo de construcción en cada área, según la Unidad para el Reordenamiento de la Barquita y Entorno (Urbe).

En un documento entregado a este diario se expresa que desde hace cuatro meses se hace un levantamiento topográfico de toda el área a intervenir y los alrededores, como los estudios geológicos – geotécnicos (de suelo).

Esto, afirma, para determinar las áreas adecuadas para la construcción de las nuevas edificaciones que contempla el proyecto, específicamente las escuelas y estancias infantiles.

Indica que ya se han hecho sondeos (perforaciones) a lo largo del borde del río para determinar la calidad del suelo donde se pretende construir la avenida que conectará el sector Domingo Savio con la estación del Metro Eduardo Brito y la estación T1 del Teleférico de Santo Domingo, en la cabecera del puente Francisco del Rosario Sánchez (de la 17).

En los actuales momento, señala, se realiza un estudio de inundabilidad del lugar, considerando las lluvias y los eventos naturales registrados por las estaciones de monitoreo de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), que inciden directa o indirectamente en la cuenca de los ríos Ozama e Isabela.

Urbe sostiene que hasta el momento se continúa con el diagnóstico del estado existente del lugar y que en su momento se darán a conocer los detalles del alcance del proyecto.
Explica que para el arranque definitivo falta agotar el proceso que requiere el sistema de Compras y Contrataciones del Estado.
Para ello, señala, se elaboran los pliegos de condiciones para la contratación de los servicios de diseño y construcción de las diferentes infraestructuras y de los sistemas que serán implementados en Domingo Savio.

De acuerdo a Urbe, el próximo paso será abrir el Centro de Atención al Ciudadano, ubicado en el primer nivel de la Casa Comunitaria de Justicia en La ciénaga, a partir del próximo mes de agosto.

Asegura que las estrategias de construcción que se programan permitirán la conclusión de los trabajos en el tiempo previsto.
El empresario José Miguel González Cuadra, director Ejecutivo de Urbe, precisa que los pobladores de La Ciénaga y Los Guandules no tienen que dudar del plan, porque los trabajos de ingeniería que se realizarán para la construcción de las nuevas viviendas se iniciarán antes de que termine el presente año.

Reiteró que de las 14,000 familias que están en el sector Domingo Savio y que integran los barrios La Ciénaga y Los Guandules, unas 1,200 familias tendrán que salir de la zona, porque la franja que colinda con el río no puede ser construida.

Será dejada como un parque fluvial con una avenida que bordeará todo el río y, a la vez, será la vía de transporte para todo Domingo Savio.

El proyecto fue anunciado por el presidente Danilo Medina en febrero pasado, para lo que habría definido desalojar 1,384 viviendas del borde de los barrios La Ciénaga y Los Guandules, principalmente de la margen del río Ozama. De ellas, unas 546 casas para dar paso a vías en el interior de los sectores mencionados.

Fuente

Compartir :

Relacionados