Valores titularizados facilitarán tasas fijas para viviendas

abril 10, 2017 10:12 am . .

El Gobernador del Banco Central, Lic. Héctor Valdez Albizu, recibió a altos ejecutivos bancarios y de la Titularizadora Dominicana (TIDOM), quienes informaron que ya se encuentran en la fase final para la aprobación y colocación de laPrimera Emisión de Valores Titularizadosen la República Dominicana.

En su exposición, los representantes de TIDOM señalaron que para concluir dicho proceso, necesitaban del apoyo del Banco Central por su liderazgo en el sistema nacional, en el marco del Artículo 227 de la Constitución, que precisamente designa al Gobernador de dicha institución, en representación de la Junta Monetaria, para coordinar los entes reguladores del mercado financiero nacional.

Hicieron un recuento del arduo proceso llevado a cabo en el montaje operativo, tecnológico y de cumplimiento regulatorio que amerita un proceso de titularización, por lo que pasaron revista de los últimos detalles, de manera particular, sobre sus observaciones finales a la Modificación al Reglamento de Autorización de compra y venta de carteras de préstamos hipotecarios para fines de titularización, puesto en consulta pública el pasado mes de febrero por la Junta Monetaria.

De igual modo, hicieron hincapié en los aspectos pendientes asociados con las regulaciones sobre titularización que emanan de las Superintendencias de Bancos, de Valores, de Pensiones, en cuyo caso especificaron el tipo de apoyo de coordinación que requieren del Banco Central en ese sentido, incluyendo además otros aspectos atinentes a la Dirección General de Impuestos Internos, por su participación en los aspectos impositivos de la titularización.

A este respecto, el gobernador Valdez Albizu manifestó estar en la mejor disposición de jugar el rol de coordinación que le confiere la Constitución, y de apoyar esta primera titularización en el país, por lo que fue respondiendo sus inquietudes e indicando las acciones, gestiones y reuniones que coordinaría, para dar solución y respuesta a cada uno de los aspectos señalados por los ejecutivos presentes.

En la reunión, llevada en el Banco Central, se explicó que préstamos hipotecarios colocados por los bancos y las asociaciones de ahorros y préstamos a largo plazo se venderían a la Sociedad Titularizadora, la cual con base a este subyacente aportado a un patrimonio separado, emitiría títulos a tasas fijas que adquirirían inversionistas institucionales, como los fondos de pensiones, las compañías de seguros y las entidades de intermediación financiera, entre otros.

También que la Titularización es el proceso mediante el cual se logra transformar una cartera de créditos, en un título valor o activo financiero con flujo, mediante la creación de un patrimonio separado administrado por una titularizadora autorizada.

De igual manera, se destacó que los bancos que vendan los créditos recibirían liquidez para volver a financiar la vivienda y estos nuevos créditos podrían ser a su vez titularizados, generándose un círculo virtuoso a favor de la canalización de los recursos a largo plazo, facilitando así a los adquirientes de viviendas un financiamiento con cuotas fijas, lo cual constituye uno de los beneficios más importantes de la titularización.

Al mismo tiempo, se lograría impactar favorablemente el crecimiento económico, la generación de empleos y el bienestar de los sectores de menores ingresos del país, dado el efecto multiplicador que tiene el sector de la construcción.

Por el sector privado estuvieron presentes los señores Simón Lizardo, de Banreservas, Luis Molina Achécar del Banco BHD León, Francisco Melo Chalas, de la Asociación Nacional de Ahorros y Préstamos, Samir Rizek y Héctor José Rizek, de Gam Capital, Alberto Gutiérrez, de Titularizadora Colombiana, Carlos Marranzini, Gerente General y Gustavo Zuluaga, Presidente del Consejo de Directores de TIDOM.

Acompañaron al Gobernador del Banco Central, los señores Ervin Novas Bello, Gerente, Angie Fondeur de Morín y Rossanna Ruiz de Rodríguez, Asesoras de la Gobernación, Riccio Hermida, Asesor de la Gerencia, Ramón Rosario y Máximo Rodríguez, Director y Consultor del Departamento de Regulación y Estabilidad Financiera.

Fuente

Compartir :

Relacionados