Acoprovi propone construcción viviendas para criollos exterior

junio 22, 2016 7:53 am . .

La Asociación de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi) planteó ayer que la construcción de viviendas para los dominicanos residentes en el exterior debe ser parte integral de los planes de desarrollo del sector.

En un espacio pagado titulado “Exportando viviendas”, que aparece en esta edición de Hoy, Acoprovi cree que la manera de hacer realidad esa propuesta en el mediano y largo plazo es a través de una alianza entre el Estado y el sector privado, en el que se empleen todos los mecanismos y canales establecidos para la promoción de viviendas construidas en el país.

Estimó que solo los dominicanos que residen en Estados Unidos demandarían la construcción de unas 300,000 viviendas.

Señaló que el inmigrante dominicano en Estados Unidos gana unos RD$30,000 al año y puede comprar una vivienda valorada en US$60,000.

Entiende que para satisfacer esa demanda se debe construir ofreciendo seguridad en la inversión a través de proyectos realizados con materiales de calidad, buena accesibilidad, servicios municipales y seguridad, además de una buena gestión de comercialización externa.

Indica que usualmente las personas residentes en el exterior que deciden adquirir una vivienda designan a un familiar para que ejecute la operación, para lo cual sugirió el uso de la figura del fideicomiso.

Sugirió que la institución financiera que otorgue un préstamo a largo plazo a un dominicano residente en el exterior tenga un sistema de remesa para facilitar el pago de las cuotas.

Expresó que cuando el inmigrante tiene un estatus de residente legal está pagando impuestos y resulta fácil determinar su capacidad de pago, pero no ocurre lo mismo con los inmigrantes ilegales.

Consideró que las autoridades y el empresariado dominicanos deben aunar esfuerzos para explotar el nicho de mercado que representa los dominicano residentes en el extranjero.

Consideró que se deben diseñar políticas públicas tendentes a aprovechar el excelente potencial que tiene el país para que se convierte en un destino para retirados y rentistas de todo el mundo.

Fuente

Compartir :

Relacionados