Amenaza separatista

julio 2, 2012 12:25 am . .

¿Qué haríamos los dominicanos si la isla Saona amenazara con independizarse del país? Probablemente no le haríamos caso, pues sabemos que la Saona no tendría medios de sustento independiente, a no ser que aspirara a convertirse en la isla Tortuga del siglo 21.

En Europa, sin embargo, la pequeña isla de Jersey está amenazando con separarse del Reino Unido, y dice poder valerse por sí misma.

Una de las cuatro «islas del canal», Jersey está ubicada muy cerca de Francia y cuenta, igual que las otras tres, con un parlamento independiente, un sistema judicial propio y autonomía para manejar sus finanzas, aunque no es formalmente independiente. A pesar de no ser parte de la Unión Europea, están incluidas en su territorio aduanero. Es una relación especial, que data desde 1204 y forma parte de las peculiaridades constitucionales de los ingleses.

La piedra de la discordia viene de la crisis económica europea o, más bien, de las medidas para enfrentarla. Resulta ser que en las islas se ha desarrollado un sistema financiero dedicado a facilitar que grandes corporaciones y personas acaudaladas puedan disminuir sus pagos de impuestos, acogiéndose a complejos mecanismos que involucran fideicomisos, al punto que las transacciones bancarias representan cerca de la mitad de la actividad económica total de las islas. Y es un sistema tan «discreto» que las autoridades ni siquiera tienen un registro de los fideicomisos, sus propietarios o sus operaciones. Sólo sus administradores están regulados.

El gobierno inglés, tratando de reducir su déficit fiscal, busca aumentar sus recaudaciones de impuestos, para lo cual intenta cerrar esas vías de evasión. La opinión pública inglesa apoya esa política, pero no los bancos, ya que a ellos llegan fondos de todo el mundo vía las islas.

¿Ayudaría en algo la independencia a las islas? Probablemente no, pero como amenaza les sirve para negociar.

POR GUSTAVO VOLMAR

Publicado en el Diario Libre

Compartir :

Relacionados