Collado propone crear un clima idóneo de negocios y revalorizar suelos del Gran Santo Domingo

El alcalde capitaleño dice Santo Domingo es la única ciudad que no tiene terreno donde botar la basura

septiembre 28, 2017 9:56 am . .

El alcalde del Distrito Nacional, David Collado, dijo que lo que ha provocado que aun teniendo una ciudad moderna tenga retrasos es la falta de un plan de reordenamiento territorial. Por lo cual, la alcaldía está formulando el plan ‘POT-Capital’, que establecerá los lineamientos para crear un clima idóneo de negocios y revalorizar los suelos del Gran Santo Domingo.

Además, enfatizó que parte esencial y primaria del cambio de la ciudad y su ordenamiento es transformar el caótico tráfico de la ciudad. “Esta es tristemente una asignatura pendiente que gracias a la aprobación de la ley 63-17 de movilidad y transporte se reordenará el tránsito de vehículo, personas y transporte público”.

Destacó que Santo Domingo recientemente pasó a ser parte de una alianza de 50 ciudades para promover la salud de sus calles, una alianza que está promovida por la Organización Mundial de la Salud y la Fundación Bloomberg. “Además suscribimos un acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas (PNUD) para que ayude con las compras y contrataciones del ayuntamiento, como una forma de gestionar la transparencia”.
Asimismo, al participar como orador en el almuerzo mensual de la Cámara Americana de Comercio en República Dominicana (AmchamDR), el funcionario dijo que la alcaldía finalizó un contrato de gestión tributaria que tenía más de 14 años de vigencia. Lo que ha permitido que desde el primero de junio del 2017 la ciudad se haya ahorrado RD$53 millones de pesos.

Declaró que se ha aumentado los ingresos por recaudo para el primer año en más de RD$106 millones de pesos.

Collado, detalló que los plazos de obtención de permisos para construcción se han reducido. “Con la colaboración del PNUD, la Dirección de Planeamiento Urbano del ayuntamiento próximamente dará inicio a una plataforma para expedición de permisos, que hará posible que permisos relacionados al uso de suelo que antes duraban 15 días en ser tramitados se obtengan en un día, simplificando de 47 a siete pasos”.

Aclaró que la ciudad de Santo Domingo no tiene terreno ni espacio donde llevar la basura, pero “a algún lado tenemos que llevarla. Solo esperamos que digan dónde llevarla y cuánto hay que pagar para proceder”.

“Es un problema que da vergüenza. Santo Domingo es la única ciudad del mundo que tiene ese botadero de basura a cielo abierto. Medio día de retraso en el vertedero de Duquesa significa dos días de retraso en la ciudad. A mí no me importa a quien se lo den ni quien lo tenga, la cuidad de Santo Domingo tiene derecho de tener un lugar donde llevar la basura”, dijo.

Fuente

Compartir :

Relacionados