Copymecon respalda la exención del Itbis

junio 3, 2013 6:02 am . .

Santo Domingo La Confederación Dominicana de Pequeñas y Medianas Empresas de la Construcción (Copymecon) anunció su respaldo a la decisión del Gobierno de exonerar del pago del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (Itbis) a los adquirientes de viviendas previamente calificadas como económicas.

La entidad consideró una decisión acertada la emisión del decreto 153-13, del pasado jueves 30, que exime de manera transitoria del pago del Itbis a los nuevos compradores de viviendas de bajo costo hasta el 30 de noviembre de este año.

“Según las consideraciones, la medida busca ayudar a las familias pobres y jóvenes parejas a tener casa propia”, apuntó el presidente de la entidad, Eliseo Cristopher, quien manifestó que la entidad apoya la medida porque dinamizará la economía nacional a través del sector de la construcción y permite que familias de bajos ingresos puedan adquirir su techo propio.

“Vemos esa disposición como buena y justa, ya que beneficiará a la mayoría de las familias de bajos ingresos en todo el territorio nacional y, de seguro, logrará el fortalecimiento de la economía en el país”, puntualizó Cristopher.

El presidente de Copymecon resaltó que el respaldo a la medida lo hacen no solo porque beneficiará a los constructores a través del aumento de las construcciones, sino también porque apunta a reducir significativamente el déficit de viviendas en el país.

Expresó que los miembros de Copymecon aplauden la disposición del Gobierno, ya que entienden que su resultado será una segura reducción del precio de las viviendas de bajo costo, lo que asegura aumentará la demanda.

Cristopher recordó la importancia del decreto, ya que radica en que una vivienda es un bien de familia, al tiempo de expresar su deseo de que al realizar la evaluación de los resultados del decreto la disposición se extienda por más de seis meses. Sin embargo, reconoció que hay que esperar su desenvolvimiento.

LA ELIMINACIÓN DEL IMPUESTO
El presidente Danilo Medina emitió el decreto 153-13, mediante el cual se busca ayudar a las familias pobres y jóvenes parejas a tener casa propia, mediante la eliminación del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (Itbis) en la compra de viviendas de bajo costo durante los próximos seis meses.

La medida tiene un doble objetivo. Por un lado, busca facilitar el acceso a la vivienda a las familias pobres y a los matrimonios jóvenes, continuando así la política del Gobierno del presidente Medina de garantizar el derecho a un hogar digno y reducir el déficit habitacional.

Fuente

Compartir :

Relacionados