Danilo inaugura Boca de Cachón; También asume compromiso de La Barquita

abril 24, 2014 7:23 am . .

La Construcción del proyecto Nuevo Boca de Cachón es una muestra de que es posible hacer cosas desde el Estado dominicano y de que el Estado también es eficiente cuando se dispone a trabajar con seriedad.

La expresión fue externada por el presidente Danilo Medina mientras inauguraba ayer el proyecto modelo que fue levantado en un período de seis meses con una inversión de 24.4 millones de pesos para reubicar a las familias residentes en la comunidad del mismo nombre afectadas por la crecida del Lago Enriquillo.

“Este proyecto, tal y como dijo el ministro administrativo, era un proyecto que implicaba un préstamo en el exterior de 124 millones de dólares para hacer un pueblo que probablemente no tendría los servicios que tenemos aquí y que el Estado ha podido hacerlo apenas con 24 millones de dólares”, expresó el jefe de Estado.

Medina dijo que lo hecho en Boca de Cachón es un ejemplo de cómo se deben invertir los recursos del Estado, y de cómo el Estado puede invertir chele a chele el dinero del pueblo para atender las necesidades de la gente que vive en pobreza y en marginalidad.

“Ese es el compromiso que tenemos con nuestro país y aquí lo reiteramos en el momento que dejamos inaugurado el pueblo de Boca de Cachón y que será compromiso seguir ejecutando con la gente de La Barquita, que esperamos que a final de este año o a principios del año que viene estaremos inaugurando como un pueblo moderno para las personas que viven en medio del agua cada vez que sube el río ozama”, dijo el mandatario.

Agregó que el gobierno está trabajando en tres frentes para solucionar el problema del Lago Enriquillo, entre los que citó trasladar las personas que tienen sus casas inundadas; conseguir tierra para los campesinos que la perdieron y detener el crecimiento del lago.

Dijo que para ello trabajan en la presa de Monte Grande, en la construcción del canal Trujillo y en el dragado del Yaque del Sur en más de 30 kilómetros.

Durante la ceremonia el gobernante entregó las primeras llaves a la directora de la Escuela Básica del Nuevo Boca de Cachón, que será integrada al modelo de tanda extendida; William de Jesús Reyes, recibió las del Destacamento Policial; al igual que representantes de las cuatro familias que tienen integrantes envejecientes o con necesidades especiales.

La Barquita 
Respecto al proyecto de La Barquita en Santo Domingo, dijo que el retraso se ha debido a que han tenido que buscar los terrenos para construir las viviendas, pero prometió que a partir del primero de junio iniciarán su construcción para que esté listo a finales de año o a principio del próximo.

Misión Cumplida 
El discurso inaugural del acto estuvo a cargo del ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, quien dijo que la obra es una promesa del presidente Danilo Medina convertida en realidad.

Dijo que durante las próximas dos semanas los habitantes del nuevo pueblo harán su mudanza con el acompañamiento, seguimiento, apoyo y protección de las autoridades.

“Comprendemos sus miedos y sus preocupaciones y vamos a seguir a su lado para garantizar que todo salga bien, tal como fue el mandato de nuestro Presidente”, prometió Peralta.

Explicó que con ese objetivo fue creada la Comisión de Desarrollo Comunitario, que por parte del gobierno coordinan Greybby Cuello y la doctora Rosa Divina Oviedo, quienes junto a un equipo, llevan varios meses trabajando con los líderes comunitarios y con el alcalde, “y seguirán haciéndolo, con toda la población”.

“Quiero informarles hoy que, por instrucciones del Presidente, los habitantes de Boca de Cachón tendrán prioridad para acceder a todos los empleos que generen las instituciones públicas aquí. Y recibirán la formación adecuada para ocupar esos puestos”, señaló el funcionario.

(+)
LOS COMPONENTES DEL PROYECTO BOCA DE CACHÓN 

El proyecto Nuevo Boca de Cachón cuenta con una escuela, liceo técnico, mercado, áreas comerciales, clínica de atención primaria, canchas deportivas, destacamento policial, farmacia, estación de bomberos, un cementerio, un asilo y una planta de tratamiento de aguas residuales.

También dispone de estancia infantil, asilo para ancianos, Juzgado de Paz, escuela básica e intermedia, escuela laboral, biblioteca (con Internet), canchas, estadio, mercado, panadería, centro comercial, funeraria, asilo y puesto de la Cruz Roja. Cada familia cuenta con un predio de más de media tarea que puede utilizar para fines agrícolas.

La ceremonia fue bendecida por el obispo de la Diócesis de Barahona, Rafael Leonidas Felipe Núñez. Los trabajos fueron dirigidos por el mayor general Rafael de Luna Pichirilo, director general de las Comunidades Fronterizas, quien recibió un reconocimiento público por la labor que desarrolló. Participaron otras instituciones como el INAPA, INDRHI, IAD, las Fuerzas Armadas, la Comision de Desarrollo Provincial, cuya labor fue resaltada tanto por el presidente Medina como por el ministro Peralta.

Fuente

Compartir :

Relacionados