Acoprovi celebra el panel “Mujeres que Construyen”

abril 1, 2022 3:19 pm . .

El sector construcción, comúnmente liderado por hombres, demuestra ser un segmento más abierto que se adapta a los nuevos tiempos, esto porque el talento femenino, gracias a sus capacidades, preparación y atención por los detalles, cada vez más logra participación en la toma de decisiones y el proceso de supervisión de ambiciosos proyectos de construcción, algo que quedó evidenciado en el panel “Mujeres que Construyen”, organizado por la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi).

Según datos de la Oficina Nacional de Estadística (ONE), la participación de mujeres en la mano de obra es diversa, de cada 10 mujeres contratadas en el sector, 7 de ellas ocupan puestos directivos, profesionales y técnicos del sector. Mientras que un 2% de las contratadas están relacionadas a actividades con el acabado y supervisión de los proyectos. Estas cifras demuestran que en la actualidad el segmento no es solo cosa de varones y que las mujeres cada vez más van ganando una mayor participación.

Como parte de las reflexiones compartidas en el evento, quedó evidenciado de que, si bien estos son primeros pasos, es importante continuar motivando a las mujeres -desde edad temprana- a que apuesten por carreras como las diversas ingenierías o la arquitectura, pues, culturalmente, estas especializaciones aún son asociadas al universo masculino. Prueba de ello es que, en la actualidad, los hombres estudiantes de ingeniería representan el 77% del total de alumnos a finales del 2021, según datos de las matriculaciones en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y la Universidad Iberoamericana (Unibe).

En sus palabras, Jorge Montalvo, presidente de Acoprovi, destacó que “aumentar la cantidad de contrataciones en el sector construcción es un desafío que nos compete a todos, ya que el 10 % de las mujeres representaban la empleomanía contratada en el sector, según datos de la Oficina Nacional de Estadística (ONE). Claramente, como sociedad aún tenemos tareas pendientes que generen un entorno donde las mujeres tengan mejores incentivos y beneficios. A eso debemos sumar la responsabilidad que tenemos como sector de ofrecer los mecanismos necesarios que garanticen la seguridad y la salud en el ambiente laboral, algo que debe ser accesible a todo trabajador sin ningún tipo de diferenciación”.

En el evento, que contó con la participación de la viceministra de Normas, Reglamentos y Tramitaciones del Ministerio de la Vivienda y Edificaciones (MIVED), Vivian Reyes Roca, y las principales mujeres líderes del sector, se realizó un homenaje a la fenecida Ing. Susy Gatón, por su honorable carrera profesional, y por lograr ser la primera mujer en ocupar la presidencia de la Asociación.

Fuente

Compartir :

Relacionados