ACOPROVI propone acciones para combatir el déficit habitacional y fortalecer el sector vivienda durante la 7ma edición de la Mesa de la Vivienda

● El gremio analizó la necesidad de actualizar la ley que regula los alquileres, por una normativa moderna, adaptada a los nuevos tiempos y que ofrezca seguridad jurídica a todas las partes, con lo que se lograría promover la inversión en el sector inmobiliario para fines de alquiler.

diciembre 1, 2021 5:34 pm . , .

Santo Domingo, 30 de noviembre de 2021. La Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas (ACOPROVI) celebró con éxito la séptima edición de la Mesa de la Vivienda, escenario en el que se evaluaron diversas oportunidades para el fortalecimiento y el crecimiento del sector vivienda, como son la actualización de la Ley 4314 sobre alquileres, la utilización de los fondos de pensiones para la primera vivienda y las acciones que se esperan sean ejecutadas por el Ministerio de la Vivienda, Hábitat y Edificaciones (MIVHED).

En el evento, que contó con la participación del presidente de la República, Luis Abinader, y los principales líderes del sector, se abogó por continuar impulsando las alianzas público-privadas, al poner como ejemplo la importancia de proyectos de vivienda como Familia Feliz y Mi Vivienda, desarrollados bajo la figura del fideicomiso. En este sentido, el presidente de Acoprovi, Jorge Montalvo, expresó que “tenemos un Gobierno que está dando al sector vivienda la importancia que merece, entendiendo la incidencia que tiene en el desarrollo económico y social de las familias y de nuestro país”.

Para Montalvo, la promulgación de la Ley de Vivienda, tras más de 20 años apoyando su creación, representa un hito para el sector y es muestra del compromiso del Estado en su rol de facilitador, pues gracias a esta se logró la conformación del MIVHED, el cual será decisivo para trazar políticas públicas en materia de vivienda que puedan enfrentar de manera firme y decidida el déficit habitacional que ha afectado al país por décadas.

Entre las acciones que se esperan sean ejecutadas por el Estado, ACOPROVI resalta la puesta en marcha de la iniciativa Burocracia Cero, la cual promoverá la competitividad de todos los sectores productivos, con procesos ágiles y rápidos en permisología, construcción, titulación e inscripción de hipotecas, con lo que se lograría impulsar la inversión en el sector inmobiliario de nuestro país. También, promueven la pronta puesta en funcionamiento de la Ventanilla Única de la Construcción a través MIVHED y la iniciativa de lograr desembolsos de préstamos hipotecarios en 24 horas, un trabajo conjunto con la Dirección General de Impuestos Internos y la Jurisdicción Inmobiliaria, que esperan de frutos en el 2022.

Asimismo, durante la jornada se realizaron una serie de paneles con expertos nacionales e internacionales en los cuales se propuso mejorar las prácticas en materia de urbanismo, desarrollo vertical y vivienda sostenible. Además, se hicieron recomendaciones sobre las legislaciones que requieren actualización.

Mientras que en el panel “Ley de alquiler y su impacto en el desarrollo inmobiliario”, se evaluó la necesidad de actualizar la ley que rige el alquiler, pues data de los años 50, y actualmente se requiere de una normativa moderna que proteja a todas las partes, al comprender que la misma puede tener un impacto igual de positivo que la Ley 189 -11, sobre el mercado hipotecario y fideicomiso en nuestro país, la cual ha impulsado exitosamente el sector de la vivienda de bajo costo.

Otro de los puntos analizados, con lo que se busca seguir haciendo posible adquirir una vivienda a todos los dominicanos, fue la propuesta del retiro parcial de los Fondos de Pensiones para la primera vivienda, entendiendo que para el acceso a los fondos de capitalización individual se deben cumplir ciertas condiciones y debe hacerse con el objetivo único de adquisición de una primera vivienda, por la importancia y la posibilidad de crecimiento económico y social que representa la vivienda para una familia y el impacto que tendría una iniciativa como está en el desarrollo económico de nuestro país.

Las conclusiones arrojadas en los diversos paneles y ponencias definieron la agenda del gremio para los próximos meses, en los cuales continuará impulsando las acciones que demanda el sector construcción de vivienda para mantenerse como uno de los pilares de la estabilidad y la reactivación económica tras los efectos de la pandemia.

El evento contó con el patrocinio de Asociación Popular de Ahorros y Préstamos (APAP), Grupo Popular, Banreservas, Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos (ACAP), Ministerio de Vivienda, Hábitat y Edificaciones (MIVHED), CEMEX Dominicana, Alfa 2000, Antonio P. Hache, Argos, Banco BHD León, Banco Promérica, Electrom, Gerdau Metaldom, Fiduciaria Universal, AFI Universal, Industrias Bisono, Seguros Banreservas, Constructora Bisono, DAF Fiduciaria, Asociación La Nacional de Ahorraos y Préstamos (ALNAP), Fiduciaria La Nacional, ALTICE, Cementos Santo Domingo, CORVI Acero, Dirección General de Alianzas Público Privadas, ITALPORTE, J Fortuna Constructora, La Ibérica, Seguros Sura, Therrestra, Valiente Fernández.

Compartir :

Relacionados