ACOPROVI valora el aumento del tope de viviendas del encaje legal emitido por el Banco Central

septiembre 4, 2017 9:29 am . .

La Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas, ACOPROVI,  ponderó positivamente la decisión del Banco Central a través de su Gobernador, el Lic. Valdez Albizu, de subir el tope de la vivienda a ser financiada con los recursos liberados del Encaje Legal, hasta RD$8 millones.

¨Este aumento nos permitirá superar la disminución del crecimiento que se produjo en el 1er. semestre del 2017 y  podremos colocar las 19,020 unidades que se encuentran en construcción y etapa de terminación, solo en el Gran Santo Domingo, y rotar los recursos en nuevos proyectos habitacionales. Esta cifra la arroja el reciente Estudio de Indicadores de Edificaciones Nuevas Comercializables que realizamos en Acoprovi, en conjunto con la Oficina Nacional de Estadísticas y la Universidad Intec¨, informa la Ing. María Gatón, presidente de Acoprovi.

En este censo se aprecia que entre octubre del 2016 y abril del corriente, la actividad edificadora total de vivienda ha decrecido en un 2.6%, e indica una comercialización de las unidades listas en un periodo extenso, estancando varios sectores.

El Sector  Viviendas se compromete a impulsar el crecimiento de la construcción generando la dinámica de varios  sectores vinculados, tales como el industrial, de servicios, minería no metálica así como pequeñas y medianas empresas en todo el país,  y así producir viviendas para la superación del déficit actual. Además, de permitirles a varias familias dominicanas alcanzar su meta de adquirir un techo propio a una tasa fija preferencial por cinco años, dándoles estabilidad financiera y asegurándoles el cumplimiento de sus préstamos hipotecarios en toda la etapa inicial, que es la más crítica.

¨El Señor Gobernador pudo ponderar estas razones que les fueron ofrecidas en un encuentro sostenido entre Acoprovi y las autoridades del Banco Central, motorizando  la economía, al incluir a las viviendas del sector medio, no solamente a las de bajo costo¨, agregó la Ing. Gatón.

Compartir :

Relacionados