Acoprovi vislumbra sector construcción se recuperará de ralentización

Los materiales deberían empezar a bajar la reducción en los precios internacionales de las materias primas y de los costos de los embarques

septiembre 5, 2022 2:17 pm . .

La Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi) espera que pronto se revierta la ralentización en el sector construcción, pues los materiales deberían empezar a bajar por la reducción en los precios internacionales de las materias primas y de los costos de los embarques.

También espera que con la reducción en el ritmo de crecimiento de los precios las autoridades monetarias pueden disponer una liberación del encaje legal en beneficio del sector construcción.

Al participar en el Encuentro Económico de HOY, Jorge Montalvo, presidente del gremio; Guido Rosario, vicepresidente tesorero; Evelyn Rodríguez, vicepresidente ejecutiva, y Santiago Colomé, primer vocal, destacaron que el sector siempre ha sido uno de los motores de la economía dominicana.

Montalvo dijo que la materia prima del acero, la palanquilla, ha descendido de precio en los mercados internacionales en los últimos tres meses, aunque no se ha traducido en una reducción del precio de la varilla en el país y considera que la baja debe ocurrir a partir de este mes.

Señaló que la reducción de los fletes no se ha traducido en una disminución de los costos de materiales importados, por lo cual hizo llamado al sector importador de materiales para que los refleje en rebaja de los insumos de construcción.

También confía que haya reducciones en el precio de la funda de cemento, un material de suma importancia en el sector.

Como la inflación en julio pasado descendió ligeramente, cree que así sucederá en los próximos días y las autoridades del Banco Central deben pensar en la liberación del encaje legal para el sector de la construcción.

Consideró que la conjunción de esos elementos se traduciría en un reducción del índice de costo de la vivienda (ICV) y que ha llegado a dispararse en más de un 40% desde el principio de la pandemia en el 2020.

Resaltó que el año pasado el sector tuvo un crecimiento de 23.4%, debido a tasas de interés de mínimos históricos en los préstamos para los promotores y adquirientes de viviendas. Eso ocurrió, dijo, en un período en que los materiales de construcción experimentaron un alza importante.

Expuso que este año, además de la inflación, se ha registrado un aumento de las tasas de interés, debido a la política monetaria de carácter restrictivo que aplica el Banco Central para controlar la inflación.

Resaltó que el pasado martes el Banco Central aumentó la tasa de interés de 7.75% a 8% y recordó que esa medida tiene un impacto importante en los financiamientos que toman los promotores y los adquirientes a largo plazo.

Recordó que durante este año el sector ha empezado a descender su crecimiento y recordó que el sector estaba por el 6% en el primer trimestre, pero en el período enero-julio cayó a 1.90%. Eso indica, señala, una ralentización en el sector y puede llegar a que el sector registre cero crecimiento.

Puede leer también: Pável Isa reitera defensa a resolución formaliza trabajo doméstico en RD
Sin embargo, precisó que si se compara julio del 2021 en relación con julio del 2022, el sector tendría un decrecimiento de 4%.

Por otro lado, Acoprovi solicitó que se actualice el valor de referencia para las viviendas de bajo costo. Tiene la esperanza de que en noviembre se pueda indexar de esa vivienda.

Indicó que los constructores de viviendas de bajo costo están amarrados a un precio, debido a que tiene un tope. Propuso que, en lugar de usar el índice de precios al consumidor (IPC) para actualizar el valor de las viviendas de bajo costo, se use el ICV.

Fuente

Compartir :

Relacionados